La senadora nacional por Neuquén no acompañó esta tarde el pliego de Roberto Carles, candidato propuesto por el Ejecutivo Nacional para cubrir la vacante de la Corte Suprema de Justicia que dejó Eugenio Zaffaroni, y que obtuvo dictamen de la Comisión de Acuerdos.

01 Abr 2015
    

Tras la Audiencia Pública en la que los senadores realizaron requerimientos a Carles sobre sus antecedentes académicos y laborales, Crexell explicó que “la edad del candidato no representa un inconveniente a priori ya que se ajusta al criterio fijado por la Constitución”. “Sin embargo, la trayectoria, la experiencia en el ejercicio de la profesión y la solidez doctrinaria y jurídica hacen a la solvencia de un aspirante al máximo tribunal”, opinó la legisladora del MPN.

La senadora neuquina formuló preguntas al postulante a la Corte sobre diversos temas.

“Consulté sobre cuestiones que no habían sido tenidas en cuenta en las preguntas presentadas por escrito y que para mí representan aspectos sustanciales como lo es la titularidad de los recursos naturales en cabeza de las provincias o el respeto a la independencia de poderes que se vulnera al legislar a través de decretos”, indicó Crexell.

Asimismo, la legisladora neuquina indagó a Carles sobre su opinión acerca de a quién le corresponde legislar en materia de hidrocarburos, así como su posición en temas “que hacen a los derechos personalísimos: su concepción respecto del comienzo de la vida, la reglamentación relativa a los métodos de fecundación asistida y cuestiones de debate, como su perspectiva sobre el aborto”, detalló la senadora nacional. 

En otro orden, Crexell consultó a Carles su opinión sobre el eventual reconocimiento a una justicia propia de los Pueblos Originarios y respecto de la detención de opositores políticos en Venezuela sin un debido proceso.