El incendio está ubicado en la periferia de Villa Lago Futalaufquen, el Centro Operativo del área protegida. Se realiza un intenso trabajo en la zona para lograr extinguirlo. Brigadistas de distintos Parques Nacionales del país viajaron ayer a colaborar en el combate.

27 Mar 2015
    

El fuego avanzó sobre la ladera este del Cordón Situación, desde el Arroyo Cascada, al sur de la Villa Futalaufquen, hasta el cañadón del Arroyo Los Pumas. Al día de ayer, se había logrado contener el sector de la cola hacia la Villa Futalaufquen mientras que el resto del perímetro se encuentra activo. Se calcula que la superficie alcanzada por el fuego es de aproximadamente 1200 hectáreas y las condiciones meteorológicas continúan siendo adversas.

El intendente del Parque Nacional, Daniel Crosta, aseguró que se trata de un fuego intencional. Asimismo, agregó que debido a la magnitud del incendio, las altas temperaturas y la baja humedad, sumado al material combustible  vegetal originado a partir de la última floración masiva de la caña colihue, hacen aún más dificultosa la lucha contra el fuego.

Más de 200 personas, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales, Plan Nacional de Manejo del Fuego, Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, Defensa Civil, Área Programática Esquel, Administración de Vialidad Provincial, Ejército Argentino, Policía del Chubut, Gendarmería Nacional e INTA Trevelin, combaten intensamente el incendio forestal que afecta a la zona que rodea al Lago Futalaufquen desde la tarde del pasado lunes. Hoy por la tarde estarán llegando al lugar 15 brigadistas de Parques Nacionales del centro y norte del país que se sumarán a las tareas.

Los accesos a la Villa Futalaufquen permanecerán cerrados y se suspendió el cobro de acceso al Parque Nacional. Sigue vigente la prohibición de hacer fuegos en las áreas de acampe libre y organizado y las restricciones en algunas sendas.