El gobernador Jorge Sapag presentó un proyecto de ley para que la Legislatura ratifique el convenio marco del aprovechamiento multipropósito Chihuido I, suscripto con Nación el 2 de diciembre de 2013, y declare de utilidad pública sujeta a expropiación las tierras y los derechos reconocidos sobre propiedad fiscal del área que afectará la obra.

27 Mar 2015
    

La iniciativa exime del impuesto provincial de sellos e ingresos brutos al consorcio de firmas que realizará la obra, en tanto que releva del impuesto al sello las escrituras públicas relacionadas con la expropiación y los contratos financieros vinculados con el proyecto y por el plazo de la contratación que el adjudicatario contratista suscriba con terceros. 
 
Además del área de las obras del aprovechamiento y del futuro embalse, están incluidas en la zona afectada las tierras a utilizar para el reasentamiento de las poblaciones (Quili Malal y Bajada del Agrio y la comunidad mapuche Cheuquel en Agrio del Medio), los yacimientos de materiales granulares para la construcción de las obras y las obras complementarias y transitorias. La iniciativa invita a adherir al régimen de eximición impositiva a los municipios involucrados por el emprendimiento.
 
En la exposición de motivos, se señala que el plazo de ejecución de las obras hasta la habilitación comercial total de la central es de 54 meses desde el inicio y el período de explotación es de 15 años desde la habilitación. Una vez finalizado el período del contrato, las instalaciones pasarán en su totalidad a manos de la provincia.
 
En otro tramo, se subraya que el aprovechamiento permitirá tener mayor seguridad –al regular el caudal del río Neuquén y controlar las crecidas extraordinarias y evitar inundaciones aguas abajo-; mejor abastecimiento y más energía.
 
En cuanto a los aspectos técnicos, indica que el aprovechamiento “consta de una presa de materiales sueltos con pantalla de hormigón con un volumen de terraplén de alrededor de 6.200.000 metros cúbicos, una altura de 105 metros desde el fondo del cauce, una longitud de 1100 metros y cota de coronamiento a 630 metros sobre el nivel del mar. El espejo de agua tendrá una superficie de 18.600 hectáreas a nivel máximo normal”.
 
Agrega que la central hidroeléctrica estará equipada con “cuatro turbinas Francis que totalizan una potencia instalada de 637 megawatt y prevé generar una energía media anual de 1750 gigawatt hora”.
 
El proyecto –Nº 8993- ingresó por mesa de entradas el día miercoles con la firma del gobernador Sapag.  
 
 
Devolución del impuesto a las ganancias a trabajadores estatales
La diputada Gabriela Suppicich –FIT-, presentó un proyecto de ley para que el Estado provincial devuelva a sus trabajadores la retención mensual que aplica en concepto del impuesto a las ganancias. Lo hará a partir del incremento presupuestario de los tres poderes del Estado para poder afrontar y garantizar la restitución. La misma será de carácter no remunerativo y no bonificable, y alcanza tanto a trabajadores en relación de dependencia como a contratados, pasantes o empleados bajo régimen de locación de servicios cuyo salario ingresen en la cuarta categoría de dicho gravamen.
 La iniciativa extiende el beneficio a jubilados y pensionados, y aplica la devolución a partir del 1° de enero de 2015. Aclara que el gobierno provincial deberá reclamar ante su par nacional el reintegro de las sumas asignadas para dar cumplimiento a la normativa. Recuerda en sus fundamentos que el impuesto alcanza cada año a una porción cada vez mayor de trabajadores y su aplicación significa un impedimento al “goce efectivo de la totalidad del salario que cada trabajador” percibe.
 El proyecto N° 8991 ingresó por mesa de entradas el 20 de marzo.
 
Rechazo al envío de tropas a Malvinas
 Los diputados Rodolfo Canini y Raúl Podestá –FG Nuevo Encuentro- presentaron un proyecto de declaración que repudia el envío de tropas militares de Inglaterra a las Islas Malvinas.
 Constituye una ofensiva bélica, sostienen los legisladores, ante las declaraciones de Ministro de Defensa inglés Michael Fallon que aviva una amenaza sostenida por parte de Argentina que requiere modernizar sus defensas.
 El proyecto se presentó el 25 de marzo por Mesa de Entradas bajo el número 8995.
 
 
Centenario del genocidio del pueblo armenio

Piden declarar de interés el centenario del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio a manos del Imperio Turco Otomano entre los años 1915 y 1923. El proyecto fue presentado por Juan Cruz Goñi, representante del Comité Especial para el Centenario del Genocidio Armenio, con la adhesión de Noemí Labrune, referente de la Asamblea por los Derechos Humanos Neuquén; y Julieta Ojunian, coordinadora de la Cátedra Libre de Estudios Armenios en la Universidad Nacional del Comahue, entre otros.

En sus fundamentos, la iniciativa explica que la provincia del Neuquén adhirió en el 2009 a la Ley Nacional N° 26.199, la cual establece el 24 de abril de todos los años el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos–Ley N° 2641-. A su vez, manifiesta que Argentina, por medio de sus tres poderes, ha reconocido y condenado la perpetración del genocidio y “su sistemática negación” por parte de la actual República de Turquía. A su vez, detalla que el reconocimiento al genocidio contra este pueblo “se convierte en una herramienta para exigir justicia por todos estos crímenes que se cometen contra la humanidad.”

La iniciativa también busca reconocer las actividades conmemorativas que se realizarán en la cátedra “Hrat Dink”, en el marco del Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Por otro lado, el documento ve con agrado que el Consejo Provincial de Educación incorpore en la currícula escolar de nivel medio el estudio de la historia del pueblo armenio y el primer genocidio sistemático del siglo XX.

El proyecto N° 8994 ingresó por mesa de entradas el 25 de marzo y también cuenta con la adhesión de Miriam Gasparini y Yamilia Ojunian.

 
Casas Refugio para víctimas de violencia doméstica

Con el objetivo de brindar contención, albergue y atención inmediata a mujeres víctimas de violencia de género, presentaron un proyecto de ley para promover la creación de un “Programa de Casas de Refugio”. La iniciativa pertenece a la diputada nacional Alicia Comelli –MPN-, quien en el marco de la Ley 2786 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, busca equidad social, de modo que cualquier persona que se vea en situación de violencia doméstica pueda recurrir a un centro de estas características para ser asistida y contenida.

La propuesta consta de 10 artículos que incluye la asistencia integral de la víctima de violencia de género a través de un equipo interdisciplinario como así también su reinserción en la sociedad a través de mecanismos de capacitación laboral. Los equipos de gestión interdisciplinaria deberán ser especialistas en prevención y atención de violencia contra la mujer; estarán integrados por un psicólogo, un trabajador social, un médico, un abogado, a fin de asistir de la manera más adecuada a la víctima en cada caso. Las personas beneficiarias del programa tendrán garantizada su seguridad.

La ley ordena que el Ministerio de Desarrollo Social –autoridad de aplicación del Programa- deberá habilitar unidades de gestión en toda la provincia de Neuquén destinadas a dar cumplimiento con los objetivos de la norma como asimismo coordinar acciones con municipios que posean programas análogos.

El programa se financiará con partidas asignadas al presupuesto anual como así también a través de programas de responsabilidad social empresaria donde las empresas puedan realizar diferentes aportes para la apertura y mantenimiento de estas casas. Las empresas interesadas deberán incorporarse en un registro previsto para tal efecto.

Comelli señala en los fundamentos que Neuquén es la única provincia que ha incorporado la perspectiva de género e igualdad de oportunidades en su Constitución, reformada en 2006, artículo 45°. Agrega que, si bien no hay cifras oficiales sobre número de víctimas o femicidios, según la ONG “La Casa del Encuentro”, en Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas.

Por último recuerda que, en el mismo sentido, actualmente existen a nivel nacional dos proyectos con estado parlamentario que buscan promover y apoyar la creación de Casas Refugio en todo el territorio nacional, ambos iniciados en el año 2013.

El proyecto de Ley N° 8997 ingresó por Mesa de Entradas y Salidas el 25 de marzo con la firma de la diputada nacional del MPN, Alicia Comelli.