El encuentro permitió conocer experiencias de espacios de participación y diálogo para la elaboración de políticas de desarrollo rural.

05 Mar 2015
    

Una delegación de Neuquén encabezada por la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, participó la semana pasada del “Taller sobre mesas de desarrollo rural como plataformas para el diálogo político sobre el desarrollo local”, realizado en Uruguay en el marco de la cooperación Sur-Sur entre las carteras de Agricultura de ambos países.

El objetivo del encuentro, organizado de manera conjunta entre la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) Mercosur, fue presentar la experiencia llevada a cabo en el Uruguay con la creación, instalación y consolidación de las Mesas de Desarrollo Rural como instrumentos para el diálogo político entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de los territorios rurales.

Durante tres días se trabajó sobre los aspectos teóricos y técnicos para la implementación y el apoyo de estas políticas; además se realizaron observaciones de diferentes mesas en pleno funcionamiento, para luego intercambiar opiniones e ideas con los integrantes de cada espacio.

Tras su participación, Sapag destacó la importancia de las mesas como “promotoras de espacios de diálogo y construcción de ciudadanía entre los productores”. En este sentido, expresó que “el diálogo como participación genuina hace más eficiente el actuar del gobierno y posibilita la rápida circulación de información hacia y entre los productores, algo muy valorado por ellos”.

 

Agregó que el encuentro sirvió como una nueva instancia de aprendizaje para potenciar estos espacios ya existentes desde el 2011 en nuestra provincia, en los que en los últimos años se ha logrado trabajar de forma cooperativa entre los sectores público y privado.

Experiencia en Neuquén

En la provincia las mesas de desarrollo rural surgieron ante un escenario de emergencia rural como consecuencia de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en 2011. Desde la subsecretaría de Producción se generaron herramientas de financiamiento como el Proderpa (Proyecto para el Desarrollo Rural de la Patagonia) o el Programa de Recuperación Productiva Post-Emergencia.

Actualmente funciona en el territorio provincial una red de ocho mesas de desarrollo local (CLERs), en la que productores, organizaciones y técnicos de distintos organismos se reúnen periódicamente para abordar y priorizar problemáticas y propuestas de intervención que mejorar sus emprendimientos y la vida rural.

Tras el taller, se acordó la conformación de un equipo de trabajo entre UCAR y el FIDA Mercosur para apoyar a aquellas provincias interesadas en seguir promoviendo las mesas como herramienta estratégica para el desarrollo rural.