Fue ayer por la mañana, al abrir la Cátedra del diálogo y la cultura del encuentro en el Espacio Duam. La actividad es parte de una propuesta del papa Francisco de trabajar por una sociedad que priorice el encuentro de los pueblos y las culturas a través del diálogo permanente.

05 Mar 2015
    

El gobernador Jorge Sapag encabezó ayer por la mañana en el espacio Duam la presentación de la Cátedra del diálogo y la cultura del encuentro, en su primera etapa denominada Capítulo Neuquén y que tiene como objetivo la formación, gestión y transferencia de conocimiento, en el marco de la propuesta del papa Francisco de trabajar desde el diálogo por una cultura del encuentro entre los pueblos.

El cierre fue ayer por la tarde, luego de las 19.30 y lo encabezará la vicegobernadora Ana Pechen, junto con el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana.

En su discurso, el mandatario provincial celebró “esta cultura del encuentro porque significa apertura” y destacó “la importancia de tener una sociedad abierta y no cerrada, de no aislarnos” y esto se logra “trabajando por una sociedad tolerante, respetuosa, de vida en democracia, de construcción de la paz y de poder aplicar, no solamente nuestros conocimiento sino, fundamentalmente, lo que nace del corazón”.

Parafraseando al papa, Sapag sostuvo que “la paz social se construye con cuatro elementos fundamentales: el primero es que el todo es más importante que las partes; el segundo que  el conjunto es más importante que los conflictos; el tercero que el tiempo y la construcción en ese tiempo es mucho más importante que los espacios de poder; y por último, que la realidad y la acción concreta son mucho más importante que todas las teorías y que todas las palabras”.

Agregó que esas cuatro herramientas “están muy grabadas en nuestro pensamiento” ya que “la sociedad neuquina es muy pluralista; tenemos vecinos de todas las provincias y de todas las naciones; tenemos también todos los pensamientos, todas las religiones; junto con una cultura del encuentro, quizá por la confluencia de los ríos maravillosos como son el Neuquén y el Limay. Neuquén en mapudungun significa poderoso, caudaloso; Limay, transparente; entonces se juntan la fortaleza y la transparencia en esta zona de confluencias”.

El gobernador indicó que “se trata de la cultura del encuentro todo lo que sea coexistencia, todo lo que sea vivir juntos, implica concordia, que no es unanimidad, que es saber respetar las diferencias, que es saber respetar las discrepancias y saber que la naturaleza del ser humano es el conflicto, pero hay que saber generar los mecanismos para superar esos conflictos”.

Sumó que “es muy importante terminar con las tiranías, autoritarismos, totalitarismos, fanatismos y también en esa historia que hemos tenido todos los hombres y mujeres del mundo, en lo que se refiere a estudiar y observar la historia, los abusos de las mayorías, las prepotencias de los grupos dominantes que se recluyen en su pensamiento y se creen dueños de la verdad. Cuando hay un sector o una persona que se cree dueño de la verdad, surge la guerra, la destrucción, el odio, el resentimiento, los fundamentalismos”.

Se mostró partidario de “desterrar de la humanidad y de nuestros corazones dos males: la mentira y el desamor” y haciendo suyas las palabas de un autor contemporáneo (Gabriel Chalita) dijo que “hay mandamientos que deberíamos poner en práctica en la vida para lograr el encuentro, la armonía, el respeto y la tolerancia”.

Afirmó que “la única manera de que haya convivencia en una sociedad es poder cultivar la amistad, que significa poner en práctica la benevolencia, el desear el bien a los demás, superar los egos; es también la concordia, que es tratar de encontrar sentimientos comunes sin uniformarlos, saber aceptar la pluralidad, la diversidad, saber aceptar al otro; y es -por último- la solidaridad, que significa hacer el bien”.

Cátedra del Diálogo-Capítulo Neuquén, tierra de paz, encuentro y diálogo

En el encuentro están previstas charlas de personalidades nacionales y extranjeras, talleres participativos, actividades artísticas y una videoconferencia con el profesor Eugenio Zaffaroni, ex integrante de la Corte Suprema de Justicia, que será la última exposición sobre Derechos, incertidumbre y futuro.

La cátedra se enmarca en una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, en asociación con la Fundación para los Estudios Internacionales (Funpei), el Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI), la Asociación Civil Miserando, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Rosario y el gobierno de la provincia.

La jornada se inició con una presentación a cargo de Luis Liberman, director general y docente; el diputado nacional y ex secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; y Pablo Gutiérrez Colantuono, coordinador del Capítulo Neuquén y docente.

A continuación hubo una exposición sobre El lenguaje del diálogo a cargo del presidente de la Fundación Judaica y diputado nacional, el rabino Sergio Bergman; el copresidente del Instituto de Diálogo Interreligioso, Omar Abboud; el presbítero Guillermo Marcó, copresidente del mismo Instituto; el pastor emérito de Neuquén, Lorenzo Klink; y el lonco de la Comunidad Mapuche Namuncurá de Junín de los Andes, Juan Namuncurá. Como moderador actuó Pedro Romero, secretario de Coordinación y Gestión de la Universidad Nacional de Rosario.

En tanto, el catedrático español y presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, Jaime Rodríguez Arana Muñoz; el cineasta y político fundador del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez Ominami; y Rafael Valim, presidente del Instituto de Infraestructura de Brasil, integraron un panel sobre El derecho en clave social y la justicia social como derecho.

Luego del almuerzo, los tres talleres participativos simultáneos trataron sobre buenas experiencias educativas, la niñez en espacios de vulnerabilidad y la trata y tráfico de personas.

El gobernador Sapag estuvo acompañado en esta ceremonia por la vicegobernadora Ana Pechen; la diputada nacional Alicia Comelli; legisladores provinciales; ministros y secretarios del Gabinete provincial; integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y loncos de las comunidades mapuche de Neuquén: Chiquilihuin, Cayulef, Lafquenche, Painefilu y Namuncurá.