Con esta finalidad, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, mantuvo un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Labate, y el Fiscal General ante el TSJ, José Gerez.

04 Mar 2015
    

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se reunió ayer por la mañana con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Labate, y el Fiscal General ante el TSJ, José Gerez, con el fin de establecer un mecanismo de diálogo permanente para unificar criterios referidos a las políticas públicas para prevenir y luchar contra el delito.
 
El ministro Gastaminza explicó que se trató de “un diálogo formal donde planteamos la necesidad de unificar criterios en cuanto a las políticas públicas en pos de luchar contra el delito”. En este sentido, consideró que “los distintos poderes del Estado tenemos responsabilidad en garantizar la paz social, entonces, tenemos el deber de seguir trabajando absolutamente coordinados para lograrlo”.
 
Indicó que “los ejes sobre los que se trabajará son múltiples y variados, entre ellos, una de las cuestiones son las pautas interpretativas y la unificación de criterios en políticas públicas para la persecución de delitos”, dado que “todos los ciudadanos tenemos derechos y tenemos deberes, los imputados también tienen derechos y deberes, pero también las víctimas tienen derechos y deberes, y en esto debemos acordar políticas públicas, siendo totalmente respetuosos de la independencia de los poderes y los criterios de los magistrados”, dijo.
 
Por su parte, el fiscal Gerez consideró que el encuentro fue “altamente positivo porque es oportuno a medida que avanza el nuevo Código Procesal Penal y el modelo de Justicia diferente, avanzar con este tipo de reuniones que son interdisciplinarias y que tienen en cuenta la ejecución de ciertas políticas públicas”.
 
Aseguró que “la seguridad es un asunto complejo que no se resuelve con una sola política pública, sino que se resuelve con una confluencia de políticas y es importante que estén involucradas todas las áreas: el responsable de seguridad, el que persigue el delito, el que lo investiga y el que lo juzga”.    
 
El jefe de Policía, Adolfo Liria indicó que “este tipo de reuniones son muy necesarias para ir haciendo conocer las distintas situaciones que estamos teniendo cada una de las partes, porque estamos siempre a tiempo para las modificaciones que deban hacerse”.
 
Al respecto, informaron que se buscará darle a esta clase de reuniones un ámbito de comisión interpoderes, a la que se invitará también a participar a otros ministros del ejecutivos y a diputados provinciales con el fin de debatir cuestiones de seguridad pública.