El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, recorrió ayer por la mañana la obra que beneficiará en forma directa a 150.000 habitantes de la capital neuquina.

04 Mar 2015
    

El ministerio de Energía y Servicios Públicos continúa trabajando en la ejecución de la Colectora Central Máxima, que atraviesa el centro de la ciudad de Neuquén a lo largo de cinco kilómetros en sentido oeste – este. La obra permitirá ampliar el servicio de saneamiento y pensar en el crecimiento de la ciudad con un horizonte de veinte años.
El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola; junto al subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán; y al presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Eduardo Vidal, recorrieron ayer por la mañana las obras a la altura de Independencia y Monseñor De Andrea, donde se realizó el tendido de cañerías de PEAD de 700 milímetros de diámetro, trabajando en una profundidad de asiento de aproximadamente 3,70 metros.
Los trabajos comenzaron en 2014, en la intersección de las calles 12 de Septiembre y Nordenstrom, en el sector lindero a las vías del ferrocarril. En este momento se están realizando las pruebas hidráulicas correspondientes para finalizar un nuevo tramo.
El proyecto ejecutivo de esta obra contempló la topografía del terreno de la ciudad y se previó la conducción de los líquidos hacia el este y posteriormente hacia el sector sur, siguiendo la predominante natural.
Sin embargo, en estos momentos la obra se encuentra paralizada en dos de los frentes de trabajo debido a la negación del municipio de Neuquén capital en otorgar los permisos de apertura de zanjas. Por esta razón, desde el EPAS se inició un reclamo poniendo de manifiesto las posibles consecuencias de los retrasos en los trabajos y el consecuente incumplimiento en el plazo contractual previsto, haciéndolo responsable al municipio de los perjuicios que dicha demora ocasionaría en la prestación del servicio de saneamiento de la ciudad.
Desde el Ente Provincial se considera inadmisible que se paralice una obra de tal envergadura para la capital neuquina, ya que solo resta culminar con los detalles de terminación en los sectores que atraviesa la Colectora Central, que actualmente la empresa contratista se encuentra realizando.
Técnicamente la obra consiste en la ejecución de una nueva colectora cloacal que recibirá los efluentes del sector Centro y Este de la ciudad con descarga en la Planta de Tratamiento Tronador. Para la construcción de esta nueva colectora se utilizan cañerías que oscilan entre los 315 y 700 milímetros de diámetro.