Antes de las 3 de la madrugada de hoy –martes- el Volcán Villarrica aumentó su actividad eruptiva con una gran explosión en su cráter, que generó la preocupación de los habitantes en los alrededores

03 Mar 2015
    

ONEMI declara Alerta Roja Volcán Villarrica El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica que hoy 3 de marzo desde las 2:30 horas, la actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica aumentó de manera considerable.

En relación a la actividad a nivel del cráter, ésta se intensificó evidenciando un proceso eruptivo de mayor energía y carácter continuo, que se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los 3 kilómetros.

El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico pero a partir de este momento se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro.

En función de estos antecedentes, SERNAGEOMIN eleva el nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja.

En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara Alerta Roja para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, desde hoy martes 3 de marzo y hasta que las condiciones así lo ameriten.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa la vigilancia en línea con especial atención al volcán Villarrica, por lo cual se informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad asociado a él.

Además se han activado los equipos de emergencia. Carabineros está realizando contacto con unidades cercanas a los sectores de Lican Ray y Pucón, mientras que los habitantes de esta última comuna y Coñaripe, comenzaron una autoevacuación.

La columna de lava estaría escurriendo por la ladera oriente y sur poniente del volcán, luego de que el hongo se viera por varios metros sobre el macizo, el que ha disminuido con el transcurso de los minutos.

Paralelamente a esta situación, fue convocada una reunión del comité en la Onemi de la zona, por su parte Conaf está retirando a su personal que estaba en la zona de los controles en las cercanías del Volcán.

En Pucón suenan las sirenas de los Bomberos, los cuales además pasan con sus carros por sectores poblacionales. En tanto, miles de personas han llegado ya al sector La Península.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló que la gente está más tranquila, explicando que la evacuación por parte de las personas ha sido en calma, debido a que contaban con información respecto al tema.

En tanto, el Comité Operativo de Emergencias (COE) de La Araucanía ya se encuentra constituido, para determinar las acciones a seguir.