Unos 40 combatientes del Parque Nacional Lanín, Bomberos de Junín de los Andes, Prefectura Naval, Defensa Civil, y un helicóptero de la Aeronáutica de la provincia de Neuquén; continúan trabajando en el lugar junto a pobladores locales, para contener el siniestro. Además, las operaciones para la cobertura de la zona y el relevo de personal para los próximos días se están coordinando con el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

21 Ene 2015
    

En el día de ayer se incorporaron 3 medios aéreos (2 aviones y un helicóptero), sumando así un total de 4 aviones Hidrantes y 2 helicópteros, uno de ellos equipado con un dispositivo –helibalde- para arrojar descargas de agua por un volumen de 1500 litros y el otro para traslado de personal.

Las viviendas cercanas fueron evacuadas preventivamente y se tomaron las medidas necesarias para evitar que sean alcanzadas por las llamas. Las tareas son de contención de los Flancos Derecho e Izquierdo y protección de las viviendas. Se quemaron aprox. unas 150 hectáreas de bosques nativos (Araucarias, Radales, Cipreses) y Pastizal.

El camino vecinal está inhabilitado al tránsito por cuestiones de seguridad debido a cuestiones operativas.

Se montó un campamento base destinado a alojar a los brigadistas y a la radioestación que administra las comunicaciones y una estación meteorológica que aporta la tecnología para planificar las acciones en base a la situación climática pronosticada.

Datos

El incendio se inició alrededor de las 15.30 hs del domingo en el Paraje El Contra, sobre la margen sur del Lago Huechulafquen en cercanías a la población Neira y Briceño pertenecientes a la Comunidad Mapuche Lafquenche.

No se reportaron heridos ni viviendas dañadas ya que desde un principio se articuló un operativo para la protección de la población.