La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría la ley N° 2946 que avala el acta acuerdo firmado por la provincia con YPF, GyP e YSUR, a través del cual Neuquén cedió su participación en los yacimientos no convencionales de Amarga Chica y Bajada de Añelo.

19 Dic 2014
    

 Lo hizo con el voto de 26 diputados de los bloques MPN (12), PJ (3), FyM (2), FG NE (2), FPN (2); MID (1), UCR (1), UP (1), PNN (1) y LdS (1).  En tanto, 8 diputados rechazaron el acuerdo; UPie (2); UP (2); UCR (1) y los bloques unipersonales de NCN (1); CC ARI (1) y FIT (1). En el debate los argumentos de apoyo hicieron eje en los ingresos que tendrá la provincia, del orden de los 12 mil millones de dólares en 35 años más los 3 años de etapa piloto, con la creación de 3800 puestos de trabajo. Como contrapartida, quienes rechazaron el acuerdo criticaron la “descapitalización” de GyP; el tratamiento “express” del proyecto; la convalidación de algo ya resuelto y la “entrega” de los recursos de la provincia. Desde ambas posiciones se reclamó que G&P se convierta en empresa operadora y la necesidad de modificar la matriz productiva de la provincia en el mediano plazo.

 

La 2° sesión ordinaria de prorroga comenzó a las 19.30 bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen, con la participación de 35 diputados y finalizó a las 23.30 el tratamiento en general. Luego de la 0 horas se aprobó la ley en particular.

 

Al hablar como miembro informante, Luis Sapag –MPN- destacó que en el octavo año las áreas cedidas producirán la mitad del petróleo que se explotará en la provincia. Aclaró que los 41 millones de dólares –a valor oficial- ingresarán a las arcas estatales cinco días después de aprobarse la ley. Al desglosar los ingresos que obtendrá la provincia, indicó que en 35 años cobrará en concepto de impuesto de sellos 574 mil dólares, regalías por 9.047 millones de dólares, ingresos brutos por 3.359 millones y aportes en concepto de responsabilidad social empresaria por 21,7 millones.

 

Añadió que era jurídica y políticamente darle al acuerdo la forma de una ley por ser un desprendimiento de los derechos de la provincia. Sobre las 6 áreas cedidas por YPF -Loma Negra NI, Collon Curá, Cutral Có Sur, Puerto Cortaderas, Bajo Baguales y Neuquén del Medio-, observó que “con unas pocas operaciones de intervención de los pozos, se puede duplicar o triplicar su facutarción”.   

 

En tanto, Gabriela Suppicich –FIT- defendió el despacho en minoría. Dijo que el acuerdo es la consecuencia de la “chevronización” en la provincia y que se exime de impuestos a las grandes empresas petroleras y no así a los pequeños comerciantes y ciudadanos, “que terminan sosteniendo el modelo”. Lo dijo al señalar la baja en el porcentaje del impuesto a los ingresos brutos que incluye la ley. Advirtió que este proceso lleva a la descapitalización de G&P y a la tercerización de los servicios que efectivizará la empresa para poner en producción sus áreas.

 

Raúl Dobrusín –Upie- cuestionó que YPF firmó la sesión de áreas previo a la sanción de la norma y dijo que existen muchas similitudes con el acuerdo que en su momento se firmó con Chevron. También pidió que se coparticipen los ingresos tanto a los municipios, como al poder Judicial y Legislativo.

 

Jesús Escobar –LS- votó a favor y dijo que la provincia debe lograr aumentar el porcentaje que cobra por regalías –actualmente del 12%- e invertir los nuevos ingresos en la diversificación de la matriz productiva, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de las políticas sociales.

 

Por su parte, Daniel Andersch –MPN- recordó que la introducción de mejoras y la puesta en producción de las 6 áreas cedidas G&P permitirá dar empleo a 20 trabajadores de Plaza Huincul y Cutral Có. En igual sentido, Alejandro Vidal –UCR- dijo que las mismas le darán a G&P la posibilidad de multiplicar diez veces su facturación y convertirse en una empresa operadora.  

 

A la vez, Beatriz Kreitman –CC-ARI- subrayó la “resignación” de la provincia de reducir la actividad de la empresa provincial hasta “convertirla en un bonsái”.

 

La ley fue votada en general por los diputados Silvia De Otaño; Daniel Andersch; Eduardo Enríquez; Raúl Bettiga; Graciela Muñiz Saavedra; Darío Mattio; José Russo; Luis Sapag; Edgardo Della Gaspera; Néstor Fuentes; Claudio Domínguez; María Angélica Carnaghi; Ricardo Rojas; Ana María Baeza; Darío Lucca; Sergio Gallia; Raúl Podestá; Rodolfo Canini; Pamela Mucci; José Rioseco; Fernanda Esquivel; Jesús  Escobar; Alejandro Vidal; Amalia Jara; Pablo Todero y Luis Sagaseta.

 

En tanto, rechazaron la ley Gabriela Suppicich; Beatriz Kreitman; Manuel Fuertes; Eduardo Benítez; Gabriel Romero; Daniel Baum; Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote.