La experiencia municipal presentada en la Convocatoria de experiencias y buenas prácticas locales en materia de discapacidad 2014 ha sido distinguida con el Premio Enrique Tomás Cresto. Desde el Observatorio de Derechos de las Personas con Discapacidad que dirige la Dra. María José Lubertino llegó la notificación por el premio y las correspondientes felicitaciones.

26 Nov 2014
    

La Lic. Marcela Martucci, a cargo del Área de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, sintetizó, en su presentación al Observatorio algunos de los ejes de trabajo que lleva adelante el estado comunal.

Entre ellos, destacó la accesibilidad y comunicación accesible de San Martín de los Andes y expresó que a partir de la firma del Convenio de accesibilidad con la CONADIS en el 2007, progresivamente se fueron adaptando normativas, elaborando nuevas ordenanzas.

Es así que en el año 2009 se modifican la ubicación y dimensiones de las rampas (ORZA 8504/09).

Además se realizaron pintadas vecinales en dársenas de estacionamiento a fin de concientizar sobre el uso de las mismas. Actualmente se está trabajando en nueva Orza que determine ubicación de las mismas en el ejido municipal.

Estas iniciativas van acompañadas de difusión y folleteria correspondiente. Como logros se va generando sensibilización-concientización sobre la situación de las personas con movilidad reducida y discapacidad, además de un ordenamiento en el tránsito.

 Nuestra ciudad es un destino turístico por excelencia, por lo cual debemos contemplar la accesibilidad ante la diversidad que nos visita. Es así que se adhirió al libre acceso, deambulación y permanencia de perros guías para PCD visual, a pesar de que en la localidad no contemos con perros guías.

En diciembre 2013, se realizó capacitación sobre el trato con PCD con choferes del transporte urbano local, empresa Expreso Los Andes. La misma surgió a partir de varios reclamos de usuarios y los propietarios de la empresa aceptaron con gusto la propuesta. Se adjuntan fotografías.

El pasado 4 de setiembre, se aprobó ORZA que crea y regula el Transporte para PCD a través de servicio especializado. Esto permitirá que las PCD tengan la opción de elegir en que transporte trasladarse, ya sea en transporte urbano, remis o el presente servicio en vehículo minibús o utilitario.

 En sintonía con lograr mayor accesibilidad para nuestros vecinos, se firmo convenio y se capacitó profesionales para la conformación de la Junta Evaluadora de Discapacidad que otorga el CUD. De esta manera, las personas evitan trasladarse 380 km, cada tramo a Neuquen capital, y obtienen el CUD nacional en su localidad.

Actualmente se evalúan 40 personas mensuales en sede, domicilio u hospital local. Durante dos años se evaluó vecinos residentes en Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Alumine y Las Coloradas. A la fecha se evaluaron más de mil personas. Se adjunta foto, folletería y cartelería de elaboración propia para difusión.