En su paso por San Martín, el mandatario neuquino rubricó tres convenios a través de los cuales se ejecutarán unas 75 nuevas viviendas en la ciudad. “Como gobernador no voy a generar una ruptura con Nación, porque no llegarían los recursos necesarios para los neuquinos y sus necesidades, y yo no soy un irresponsable para perjudicar al pueblo de la Provincia”, dijo en el acto en la escuela 359.

25 Nov 2014
    

Se trata de 50 viviendas más obras complementarias para el mejoramiento del hábitat en la zona de Chacra 28 por 24 millones de pesos; 10 Viviendas de Autoconstrucción, también en Chacra 28, con un aporte del IPVU de 3 millones de pesos y 25 viviendas del programas federal de Integración Socio Comunitario por más de 11 millones de pesos, para la Chacra 32, gestionado mediante cooperativas.

El gobernador Jorge Sapag rubricó tres convenios para ejecutar en San Martín de los Andes 75 nuevas viviendas a través de distintos planes y programas tanto nacionales como provinciales, que demandarán una inversión cercana a los 40 millones de pesos, comenzarán a construirse de forma inmediata y estarán listos antes que finalice 2015. Los nuevos planes habitacionales beneficiarán a 75 familias de dichos sectores.

La rúbrica de los acuerdos entre Provincia, Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU) y Municipio y el anuncio de la construcción de viviendas se concretó el sábado por la tarde en instalaciones de la escuela primaria Nº 359 del sector denominado Cordones del Chapelco que involucra las Chacras 28, 30 y 32 de San Martín de los Andes. En la ceremonia también estuvo presente el intendente local, Juan Carlos Fernández.

Se trata de 50 Viviendas más obras complementarias para el mejoramiento del hábitat en la zona de Chacra 28 por 24 millones de pesos, del programa federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios que promueve la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación.

El segundo anuncio corresponde al inicio de la obra de 10 Viviendas de Autoconstrucción, también en Chacra 28, con un aporte del IPVU de 3 millones de pesos y en el cual los propios vecinos levantarán sus casas.

Mientras que el tercero fue para confirmar la construcción de 25 Viviendas del programas federal de Integración Socio Comunitario por más de 11 millones de pesos ($11.350.000), esta vez para la Chacra 32, gestionado mediante las Cooperativas Casa Base Limitada, Club Sarmiento Limitada y Esfuerzo Patagónico Limitada.

En el acto con los vecinos, el gobernador Sapag afirmó que “se trataba de una reunión de familia, de vecinos, en la que me siento realmente feliz de estar” y agregó que “estamos en camino, haciendo las cosas todos juntos, empujando del carro tanto vecinos, como municipio, Provincia y Nación” y más todavía “cuando se trata de viviendas, de tener un techo digno”.

Sapag detalló que “para todas las secciones -Chacra 28, 30 y 32- entre las obras ya concretadas y las programas, se trata de una inversión de casi 200 millones de pesos con fondos provenientes de distintas fuentes de financiamiento, para un total de 447 viviendas”.

En tanto que “sólo la parte de inversión que ha hecho y hará el IPVU asciende a 141 millones de pesos; se benefician unas 105 familias y los trabajos están destinados tanto a la ejecución de casas como también a obras complementarias”, informó el mandatario provincial.

Sumó que “Neuquén ya hizo el pedido de financiación a Nación para la ejecución de 20 viviendas en el barrio Pinar del Sol; 22 viviendas en el barrio Virgen de las Nieves de la Cooperativa Covisal (Cooperativa de Viviendas de San Martín de los Andes Limitada); y otras 85 viviendas de la Cooperativa MTD (Movimiento por un Techo Digno), todo esto por la suma de 60 millones de pesos”, aseguró.

Sapag también comprometió “la realización de gestiones ante autoridades del Ente Nacional del Gas (Enargas), para poder concretar el tendido de gas a las viviendas que ya están hechas y no cuentan con este servicio, y también a las que comenzarán a construirse en breve en el sector Cordones del Chapelco”.

Mientras que confirmó que “la Provincia a través del fondos aportados por el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) por 4 millones de pesos, realizará las obras de tendido de los nexos agua y de luz hacia la zona de Chacra 32”.

Agregó que “a las inversiones que se están haciendo se le suman las gestiones hechas por los gobiernos nacional, provincial y municipal para que otras 70 familias de San Martín de los Andes obtengan los créditos del Procrear – Programa Crédito Argentino, para construir y mejorar sus casas, por 30 millones de pesos más. Con lo cual ya estamos llegando a una inversión total de 230 millones de pesos para los vecinos de esta ciudad”.

En tal sentido, Sapag afirmó que “esto es gestión, en todos los ámbitos y estamentos” y que “como gobernador me toca administrar los recursos del Estado y cuando llegan las épocas electorales comienzan las críticas de los adversarios pero, no podemos hacer de la democracia una batalla campal, porque la batalla contra los problemas debe encontrarnos unidos sino, no vamos a poder darles solución”.

Subrayó que “como gobernador no voy a generar una ruptura con Nación, porque no llegarían los recursos necesarios para los neuquinos y sus necesidades, y yo no soy un irresponsable para perjudicar al pueblo de la Provincia. Muy por el contrario, me guían el coraje, la perseverancia en ese coraje y el contacto permanente con la gente”.