El ministro de Trabajo presentó en nuestra localidad la Ley de Trabajo Registrado. La semana pasada concluyó con una serie de actividades que tuvieron como eje la promoción del trabajo, un lineamiento que liga decisiones y acciones políticas desde la gestión nacional a la de los municipios.

24 Nov 2014
    

Con ese sentido, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, invitado por la Diputada Nacional Nanci Parrilli, con el acompañamiento del Delegado regional del Ministerio en la provincia del Neuquén, Marcelo Zúñiga, su par de Río Negro, Alejandro Soraires, el Gerente de Empleo del Ministerio en la provincia del Neuquén, Gastón Ungar, realizaron una recorrida por diversas localidades que culminó en la noche del viernes 21 de noviembre en San Martín de los Andes, donde fueron recibidos por el Intendente local Juan Carlos Fernández, el jefe comunal de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares y el Secretario de Gobierno de Zapala, Gastón Calabró. 

El encuentro se realizó en el salón El pórtico, que se vio colmado por la presencia de representantes de cooperativas, gremios, asociaciones empresarias, profesionales y gran cantidad de jóvenes.

En la apertura, tras la palabra del Intendente Fernández, que subrayó el carácter del trabajo como “gran organizador social”,  habló un empresario local, Lucas Mántaras,  para referirse a los avances en la implementación del Parque productivo en San Martín, que ha dejado de ser un proyecto y comienza a consolidarse como una realidad para 50 empresas.

Luego, el Subsecretario municipal de Producción, Andrés Freisztav, convocó a un grupo de jóvenes que se encuentran realizando el Curso de Introducción al Trabajo, la primera instancia del Programa Jóvenes con Más y mejor Trabajo que ya se viene desarrollando en nuestra localidad desde hace más de cinco años. Precisamente, tras el testimonio de uno de los que recién ingresan en esta experiencia de capacitación laboral, tomó la palabra Cintia Toro, una joven que, habiéndose iniciado en el mundo laboral a partir del Programa, se desempeña hoy en el ámbito estatal en el área de Juntas Vecinales. Su testimonio fue completado por el de otro empresario local que emplea personal proveniente del Jóvenes.

Luego fue el turno del Delegado regional del Ministerio, Marcelo Zúñiga, que describió algunos de los múltiples beneficios para empleadores y empleados que aporta la Ley 26.940, alentando a tomar conocimiento de sus alcances y posibilidades. El Intendente de la hermana localidad de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, puso en perspectiva las dificultades de las comunas pequeñas que son percibidas como meras generadoras de empleo, reduciendo los márgenes para las prestaciones y servicios que constituyen su principal función.

La Diputada Nacional Nanci Parrilli hizo hincapié en el compromiso asumido por el Gobierno nacional, sostenido a lo largo de los años y más allá de las presiones internas y externas, de reducir el desempleo, sostener las fuentes de trabajo y mejorar las condiciones de los trabajadores, acercándolos a la formalidad y la cobertura plena.

Acto seguido, los Intendentes Fernández y Linares y el Secretario Calabró -en representación de la Intendenta de Zapala, Soledad Martínez- suscribieron un Convenio de adhesión a la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.

“En un mundo donde el trabajo ha pasado a ser la gran víctima, donde una crisis que empezó siendo una crisis financiera en el 2008, pasó a ser una crisis económica y no termina, los más afectados son miles y miles de trabajadores de todo el mundo,” comenzó ilustrando el Ministro Carlos Tomada, “pero aquí estamos firmando compromisos en defensa del trabajo, del trabajo registrado, del trabajo para todos.”

El titular de la cartera laboral ponderó la proliferación de los Parques Productivos, como el que ya se está concretando en nuestra localidad y, respecto del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo expresó “hoy la capacitación es el nombre de la inclusión social”.

Durante la mañana del sábado 22, el Ministro de Trabajo, junto a los funcionarios que participaron en el Acto de presentación de la Ley, realizaron un recorrido por las obras de la Casa del Bicentenario, que se lleva adelante con fondos del Ministerio y del Municipio y luego se dirigieron al Lote 27, donde también con el esfuerzo de los trabajadores organizados en cooperativas “crece desde el pie” el Barrio Intercultural, en tierras de la Comunidad mapuche Curruhuinca.