Durante la sesión de este jueves 20 de noviembre, el Concejo Deliberante aprobó autorizar al Departamento Ejecutivo municipal a realizar el Llamado a Licitación Pública y Pre adjudicación de la obra “Estación Terminal de Ómnibus – San Martín de los Andes”.

22 Nov 2014
    

La obra surge de un convenio con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Argentina, por un monto oficial de pesos treinta y tres millones quinientos ochenta mil ($ 33.580.000.-); según antecedentes obrantes en el Expediente nº 05000-432/2014.

Se imputa  el gasto que demande la presente a la partida presupuestaria correspondiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

La ciudad de San Martín de los Andes, se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo con la permanente  y consiguiente necesidad de sumar infraestructura pública.

En este sentido se proyecta la relocalización de la estación Terminal de ómnibus, actualmente ubicada en el casco céntrico e la ciudad, en el área periurbana con un moderno edificio adaptado a las nuevas necesidades de la ciudad, reconvirtiendo el actual edificio en un importante espacio de eventos para uso comunitario y cultural.

La obra a ejecutar  conformará la nueva Estación Terminal de Ómnibus de San Martín de los Andes (E.T.O.S.), la que se desarrollará en un área de 9 has. que es parte del lote R-2 de Chacra 2, el cual constituye un sector privilegiado de la ciudad, no sólo por su ubicación estratégica respecto del sentido de desarrollo y crecimiento de la misma, sino por la calidad morfológica y paisajística del lote, el que se encuentra delimitado al sur por una densa forestación de pinos, al norte por el arroyo Maipú y por las rutas provinciales 48 y 62 al oeste y al este respectivamente.

El análisis para determinar la mejor ubicación del proyecto en el lote llevó a proyectar dos rotondas sobre la RP 48 (no incluidas en esta obra), para el acceso y egreso de vehículos particulares y ómnibus urbanos y micros de larga distancia respectivamente, por tratarse del lado más largo y el más alto del terreno, además de poseer la mejor conectividad. Una de ellas, además será el punto de acceso al futuro hospital y al Polideportivo Municipal, lo que enfatiza la importancia de la intervención y su carácter de arteria articuladora de proyectos y generadora de nuevas centralidades urbanas.