Así lo expresó a través de un proyecto de ordenanza. Hoy el Deliberante aprobará una Comunicación que rechaza la decisión tomada por el Ejecutivo. El referéndum, podría ser el próximo 15 de marzo.

20 Nov 2014
    

El Concejal Alberto Bruno del Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense, presento un proyecto de Ordenanza, con el fin de convocar a una consulta popular ante la colocación de la Bandera Mapuche en la Plaza San Martín.

El proyecto se conoció luego de la presentación realizada por el Intendente Municipal ante la Comisión de la Mesa Intercultural en referencia a la decisión del Departamento Ejecutivo respecto a la instalación de un mástil en la plaza San Martín de nuestra ciudad en el cual izar la Bandera Mapuche el próximo día 10 de diciembre.

El proyecto contempla que se llame “al electorado municipal de la ciudad de San Martín de los Andes a Consulta Popular a los fines que se manifieste a favor o en contra de la instalación de un mástil en espacios públicos de nuestra ciudad destinado a izar la Bandera del pueblo Mapuche”.

En este sentido, fija el día domingo 15 de marzo de 2015 como fecha para la realización del comicio de consulta popular recién indicado.

El referendun, sería con dos opciones de voto:

a:  “ESTOY DE ACUERDO en que el municipio de San Martín de los Andes habilite un espacio público para instalar un mástil en el cual izar la Bandera Mapuche”

b.- “NO ESTOY DE ACUERDO en que el municipio de San Martín de los Andes habilite un espacio público para instalar un mástil en el cual izar la Bandera Mapuche”

Para el concejal vecinalista, hoy, “nuestra comunidad se encuentra evaluando la pertinencia de esta iniciativa”. Y explicó que “los sondeos previos realizados en diversos estamentos de nuestra sociedad anticipan un abierto rechazo a la postura esgrimida por el Sr. Intendente”.

El edil, entiende que “la cuestión planteada no es de exclusiva resolución de uno de los poderes municipales, sino que requiere saber el sentir de la mayoría de nuestra ciudadanía”.