La Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto de creación de la Defensoría Pública Oficial Nº 2 en la ciudad de Neuquén. La iniciativa había sido presentada por el ex senador Horacio Lores, en 2013, y fue retomado por la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell, quien impulsó su trámite en comisión.

30 Oct 2014
    

La Defensoría Nº 2 actuaría en forma conjunta con la ya existente ante los dos Juzgados Federales de Neuquén y su competencia territorial abarcaría los departamentos de Pehuenches, Añelo y Confluencia, para intervenir en todas las causas federales con exclusión de la competencia en materia electoral.

La decisión de promover la incorporación a la jurisdicción de otra dependencia del Ministerio Público de la Defensa se funda en la intención de garantizar el ejercicio de una defensa técnica eficaz, oportuna, igualitaria y gratuita, al equiparar el número de dependencias al de juzgados federales con asiento en la ciudad de Neuquén. El proyecto impulsado por la senadora del Movimiento Popular Neuquino será girado a Diputados para su sanción definitiva.

Crexell contó con la colaboración del Dr. Nicolás García, Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, para dar sustento a la necesidad de creación de la nueva Defensoría en virtud de la sobrecarga de trabajo que experimenta la única Defensoría Federal de Primera Instancia de Neuquén que actúa en todos los fueros -interviniendo principalmente en causas penales, civiles, electorales, trámites migratorios, asistencia de menores y en las distintas unidades carcelarias de la capital neuquina y sus alrededores-.

Asimismo, cabe destacar que la defensoría debe absorber la labor de las dos fiscalías existentes, con menos de la mitad del personal afectado a la tarea.