La comisión de Hidrocarburos y Energía resolvió ayer que la jornada de debate sobre la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos, actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, se realice en la Legislatura provincial el viernes 5 de diciembre.

30 Oct 2014
    

La actividad será abierta a la comunidad y tiene el objetivo de permitir que se expresen todos los sectores políticos, académicos, empresariales y sociales interesados en el tema. La iniciativa surge a partir de un pedido de la diputada Beatriz Kreitman –CC ARI- en la que además, expresa preocupación por determinadas disposiciones que incorpora la nueva normativa. En otro orden, el cuerpo aprobó por unanimidad  el registro “No Llame” con el objeto de proteger a los usuarios de servicios telefónicos de posibles abusos que puedan surgir del uso del telemarketing para publicitar, ofertar, vender o regalar bienes o servicios.
 
A su vez, el cuerpo debatió sobre el proyecto que modifica la ley de compre neuquino para las actividades hidrocarburíferas y minera- N° 2755-. En este sentido, los diputados acordaron eliminar la propuesta expresada en el despacho de la comisión de Producción, que incluía a la residencia de los socios de empresas neuquinas, en localidades limítrofes hasta una distancia de 50 kilómetros y que se establezca la obligatoriedad de convocar a las empresas neuquinas. En este sentido, afirmaron que deben residir dentro la provincia. A su vez, Luis Sapag –MPN- propuso que la preferencia que deben tener las empresas operadoras a las ofertas de empresas neuquinas frente a las que no lo sean, debe ser de hasta un 7% superior, y no del 5%. En sentido contrario, el diputado Raúl Podestá –FG NE- propuso eliminar el porcentaje de preferencia en las licitaciones, el cual consideró inconstitucional, y mencionó que “tendrá que ver con la operatividad y eficiencia que tengan las empresas”. Además, afirmó que se debe eliminar el artículo que obliga a las empresas a otorgar preferencia no menor al sesenta por ciento.

Durante el debate, no hubo acuerdo en los años de antigüedad para las empresas que pidan la solicitud de compre neuquino; mientras que Sapag propuso una antigüedad mayor a tres años, Manuel Fuertes –NCN- opinó que debe ser de cinco. Raúl Dobrusín –Upie-, por su parte, defendió la norma actual y expresó que se debe trabajar en un proyecto especial para los hidrocarburos no convencionales. Finalmente, Sapag hizo hincapié en la necesidad de  obligar a las empresas a brindar información, y mencionó que esta semana Chevron, PAE, Total, Tecpetrol y Capex fueron multadas por no presentar los detalles de sus contrataciones. El proyecto continuará en discusión en la comisión.