Se trata de 8 mujeres que aseguraron que van al vertedero municipal en busca de comida. Entre las 8, tienen más de 20 hijos. “Todas reciben algún tipo de ayuda del estado”, dijo el intendente. “Nosotras necesitamos un trabajo, para tener un sueldo digno para criar bien a nuestros chicos”, contó Jacinta Huaquifil –una de las vecinas- y agregó que “todas somos madres solas”.

29 Oct 2014
    

En la mañana de ayer, cuatro de las mujeres se presentaron en el despacho del intendente Juan Carlos Fernández, en busca de una solución a su problemática. El viernes habían ingresado una nota al municipio solicitando trabajo y explicando que varias de ellas deben acudir al vertedero municipal en busca de comida “vencida”.

Respecto a este último punto, el jefe comunal dijo que “ellas plantearon que van al vertedero a buscar comida, nosotros les dijimos que bueno –dios mediante- eso va a estar resuelto, no va a haber posibilidades de sacar comida del vertedero porque estamos (…) so compramos la máquina compactadora eliminaríamos esa posibilidad”.

“Ellas plantearon concretamente la situación crítica por la que atraviesan”, explicó Fernández y reconoció que “son habitantes de Cordones del Chapelco, que ya habían presentado una nota el día viernes aquí”. “Todas reciben algún tipo de ayuda por parte del estado, como la Tarjeta Crecer –que no es gran cosa-,  la asignación universal todas ellas”, dijo el intendente.  

En este sentido, dijo que “algunas integran una cooperativa de costureras que estamos desarrollando básicamente para darles trabajo genuino”, y explicó que “la posibilidad de que estas señoras, en conjunto con otras que estén en una situación similar, se capaciten y elaboren prendas de vestir”. “Concretamente, la ropa que el municipio compra para los empleados, ver la posibilidad de que ellas puedan hacer esa confección”, remarcó.

 Jacinta Huaquifil, una de las señoras que estuvo con el intendente, dijo que algunas “no saben ni coser”.  “Ellos prometen de comprarnos todo, pero no todas vamos a la costura”, remarcó. “Están aprendiendo recién, cuando van a terminar de hacer cien pantalones”, dijo al referirse a la posible solución.