Así lo aseveró el secretario de Estado de Ambiente del Neuquén, Ricardo Esquivel, quien personalmente tomó intervención en el lugar del incidente . En el lugar se constataron anormalidades que se consideran falta grave y que ameritan la sanción por parte del área ambiental provincial. Se trató de un talud que contenía en su interior hidrocarburos mezclados con agua que en algún momento de la madrugada cedió esparciéndose en el interior del predio y en el exterior alcanzando la calle a lo largo de aproximadamente 500 metros, que fue contenido en un borde en un declive natural en dirección al río Neuquen.

29 Oct 2014
    

El Secretario de Estado de Ambiente del Neuquén, Ricardo Esquivel, aseveró ayer que se trata de una falta muy grave y se “impondrán severas multas” a la empresa Indarsa por el derrame de hidrocarburos producido ayer por la mañana en su planta de procesos de residuos peligrosos, existente en el Parque Industrial de esta capital. Esquivel, comandó un equipo de inspectores y técnicos del área para tomar intervención en el lugar del derrame donde los especialistas constataron la acumulación de líquido empetrolado que estaba  acumulado en un talud de material terroso que formaba una pileta irregular y de dimensiones  de 12x15x1,8 mts, que formaba un recinto que no tenía en cuenta las mínimas pautas y prácticas de preservación, cuidado de riesgos y protección al ambiente.
 
Entre las 5 y 6 horas de la mañana de ayer el  talud cedió, permitiendo la liberación del fluido con contenido de hidrocarburos,  primero esparciéndose en la playa de maniobras de la empresa en una extensión de 120 metros cuadrados y luego extendiéndose por banquina en la calle contigua  a lo largo de aproximadamente 500 metros, en declive hacia el río.
 
El talud fuera de toda normativa técnica legal, no disponía de ningún tipo de autorización ni habilitación de la Secretaría de ambiente de la Provincia, ni de ninguna de las autoridades de aplicación intervinientes  y no fue registrado en las inspecciones que datan de 30 días atrás y de 15 días efectuada por el área ambiental del municipio de Neuquén.
 
La contingencia de graves incidencias, no cumplimento por parte de la empresa Indarsa, con el debido aviso del incidente a las autoridades de aplicación intervinientes, que tomaron conocimiento a través de la información producida por los medios radiales de la ciudad. La empresa incumplió,  al no haber seguido los protocolos donde se indica que una vez producido el incidente se tiene que notificar de inmediato a las autoridades de aplicación correspondientes.
 
Los técnicos verificaron la magnitud del incidente, impartieron directivas para ejecutar  los procedimientos para la limpieza y remediación de los suelos afectados y coordinaron con las autoridades de la empresa para la ejecución de los trabajos. Se destacó la presencia de la fuerza policial de la comisaría 20 de Parque Industrial, bomberos, Área ambiental de la municipalidad de Neuquén, Dirección de Recursos hídricos de la provincia y EPAS.
 
La empresa dispuso de recursos para la contención y trabajos primarios para el saneamiento de las zonas afectadas mediante diversas maquinarias para el movimiento de suelos, y la aplicación de mantas oleofilicas en la zona afectada en el interior del predio.
Esquivel manifestó en el lugar que la responsabilidad del cuidado del ambiente requiere de la aplicación de responsabilidad de los actores de la industria en mantener buenas prácticas, metodologías apropiadas y tecnología moderna para asegurar la coexistencia entre la actividad y la sociedad con cuidados en los recursos naturales y la salud de sus habitantes. Esta clase de episodios muy lamentables –sostuvo Esquivel- generan riesgos innecesarios y proveen descredibilidad y preocupación en la sociedad.
 
El Secretario de Estado dio expresas instrucciones, que quedaron plasmadas en el acta, para que se suspendan las actividades en el predio donde se produjo el incidente mientras duren las tareas de limpieza, saneamiento y remediación ambiental del lugar, a los fines del orden y restablecimiento a las condiciones originales.
 
También dio indicaciones para que –además de la supervisión que rutinariamente realiza la secretaría- se inspeccione cada uno de los procesos y prácticas que lleva adelante la empresa. Las actuaciones también incluyeron en las instrucciones, a la empresa, para que se ubique un perro que fue afectado con el fluido empetrolado, para su control sanitario, limpieza y cuidado veterinario, destacó que el mismo fue localizado después del mediodía y llevado al servicio veterinario para su cuidado y protección.