Los Concejales se reunieron con el Sr Angel Ferioli Arrufat, director de Ferioli-Eco Soluciones Ecológicas. Se trata de la empresa proveedora de la Planta para la disposición final de Residuos Compactados y Embolsados.

25 Oct 2014
    

De la reunión participaron el Presidente del Concejo Julio Obeid y los Concejales Carlos Saloniti, Emilia Otharán, Natalia Vita, Ana Ambrogi, Rodolfo Manson, Mercedes Tulián, Asesores del Bloque UCR y Mario Mazzeo, Secretario del Concejo de Planificación Estratégica. 


En este encuentro Ferioli brindo detalles concretos del sistema ya que luego de la presentación realizada por Mazzeo, días atrás, la cual generó algunas inquietudes de los ediles. Explicó que el sistema presentado propone una salida viable, sustentable y posible que resulta necesaria para aquellos municipios que padecen la problemática de poseer basurales a cielo abierto o rellenos sanitarios . 
En el caso de San Martín, este nuevo sistema se sumaría al de SIRVE, ya en marcha, y cuya planta, en un alto porcentaje, sería utilizable para implementar esta nueva modalidad. Entre las cosas que explicó es que acá se instalará una sola máquina , que está sobredimensionada para la basura que tenemos y que estará automatizada parcialmente.. Para poner en funcionamiento la máquina se van a necesitar 4 personas como máximo, que serán capacitadas en el manejo de la misma. 
Con respecto a la garantía explicó que tiene un año pero se puede extender a 2 y aclaró también que no hay problema con los insumos. Con este sistema los RSU atraviesan cuatro etapas: Generación, Recolección y Transporte, Tratamiento y Disposición Final. Esta última se refiere al “lugar, técnica y ambiente acondicionado donde se deposita la basura”. El sistema planteado es de carácter integral, ya que abarca todas las etapas que atraviesan los residuos. Luego del proceso de recolección, los residuos son trasladados hacia la planta de tratamiento. Allí, realizan un recorrido por una “cinta de selección” donde se clasifican los mismos según su valor económico para posterior comercialización o reciclado. 

El considerado "rechazo" es compactado a alta presión y encapsulado. El resultado se obtiene en cápsulas impermeables de hasta 5 toneladas, donde los residuos sufren una descomposición natural, sin adhesión de químicos y de manera anaeróbica. Las cápsulas se acopian y se trasladan hacia la zona de “almacenamiento”: un espacio limpio y ordenado, libre de todo tipo de contaminación. A partir de los tres años, las cápsulas pueden ser retiradas y abiertas, recuperando el material estabilizado para aplicarlo en nuevos usos. 

Se reutiliza el área de almacenaje para colocar allí otras nuevas. En un futuro, el material extraído de las cápsulas se separa en dos grupos: 

A. Lo que fue orgánico en su momento y hoy se encuentra estabilizado. 

B. Lo inorgánico sin valor económico que puede ser utilizado para generación de energías alternativas, o bien “re-encapsulado” como materia prima de gran valor calorífico. 

Luego del proceso de compactación, los residuos son encapsulados a través del mecanismo de la misma tecnología, logrando cápsulas impermeables de 4 a 5 toneladas. Las mismas son trasladadas al predio de almacenamiento anaeróbico para su disposición final. 

El material de la cápsula otorga la ventaja de impermeabilidad, la cual aísla los residuos del contacto con el aire, evitando la diseminación de olores desagradables, proliferación de insectos e inclusive bacterias que producen enfermedades en el ser humano; impide la entrada de agua proveniente de lluvias con la consecuente formación de lixiviados que contaminan el suelo y napas freáticas y disminuye la Avifauna. 

Este sistema le costaría al municipio alrededor de 180.000 pesos , de los cuales 100.000 es lo que dejaría de abonar por la actual operación de la Celda V. En caso de ser aprobado por el Concejo, la implementación total podría demorar 120 días. Este sistema ya está probado y funciona de forma efectiva en diferentes localidades del País.