El referente de la CTEP, Juan Grabois, escribió ayer –desde el Vaticano- una nota dirigida a los vecinos de la toma “Newen Mapu”. Fue a partir del corte de la conexión “clandestina” que los vecinos que todavía viven en el lugar, tenían con la red de la Cooperativa de Agua.

24 Oct 2014
    

Queridos vecinos y vecinas del Barrio Newen Mapu:

CC: Concejales, autoridades municipales y autoridades provinciales

Lamento no estar en San Martín de los Andes para acompañarlos. Como ustedes saben, me encuentro en Roma debido a que formo parte del comité organizador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebra aquí junto al Papa Francisco. Es una vergüenza que algunos aprovechen esas circunstancias para volver a avasallarlos como hace algunos días cuando ingresaron ilegalmente en sus domicilios. Los felicito por haber resistido pacífica pero tenazmente semejante atropello y la pretensión criminal de dejar 11 familias sin agua potable.

Como ustedes saben, la toma no ha podido ser desocupada todavía por el incumplimiento por parte de Gobierno de la Provincia del Neuquén en el pago de los 6 subsidios habitacionales y la continuidad en el pago de otros 9 tal como establece el “convenio marco” suscripto con la Cooperativa MTD Ltda en presencia de representantes de la policía provincial que, lamentablemente, es la única institución que está abordando este problema mientras evidentemente debería ser atendido por desarrollo social. Tal vez esta decisión expresa una lógica retrograda y cruel: abordar los conflictos sociales a través de las fuerzas de seguridad. 

Este conflicto que ya lleva casi dos años se resolvería con una simple y sencilla acción del gobierno provincial: cumplir el pago de los 15 subsidios habitacionales por doce meses. Es francamente incomprensible como en una provincia rica como Neuquén no pueda otorgarse una asistencia básica a familias que pasan tanta necesidad y que –además- tienen toda la voluntad de salir de la situación de toma a la que fueron empujados por la falta de oportunidades habitacionales. La falta de voluntad para resolver este conflicto cuando ya se había alcanzado un acuerdo parece responder más a internas policiales o políticas que a una actitud constructiva, incluso pragmática. Como siempre, los pobres pagan el pato de sus internas.

Tengan presente que su situación será conocida en el marco de este Encuentro y que las organizaciones populares, la CTEP en particular, rodeamos de solidaridad a todos los que sufren y luchan por una vivienda digna para sus familias. Les ruego tengan fuerza y sigan insistiendo para que se cumpla con los acuerdos alcanzados en pos de poder solucionar definitivamente este conflicto que tiene de rehenes a tantas familias humildes.

Les dejo un abrazo fraterno, nos vemos pronto;

Juan Grabois

CTEP