El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutoerrrez, informó que “por primera vez” se presenta este fenómeno y lo vinculó a la responsabilidad impositiva y al desarrollo de diversas actividades en la provincia. La próxima semana se presentará el proyecto de Ley de Presupuesto.

24 Oct 2014
    

La semana próxima se presentará en la Legislatura el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2015, como lo establece la Constitución provincial. El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, adelantó que “por primera vez en la historia neuquina” la tasa del crecimiento de la recaudación de los recursos propios, estimada en un 30 por ciento, estará por encima de la de los recursos percibidos a través del régimen de coparticipación federal, cuyo incremento se proyecta en un 28 por ciento.

El funcionario también comentó que el déficit en términos absolutos y relativos es menor al registrado en los últimos años y que se incluye un ambicioso plan de obra pública. “Por primera vez los recursos propios crecieron por encima de la coparticipación nacional, esto es fruto del acompañamiento y la responsabilidad de los neuquinos”, sostuvo el ministro.

La provincia de Neuquén “es la que tiene mayor aumento del empleo privado”, indicó y convocó a comparar el primer trimestre de 2012 con el mismo período del 2014 en el que se registra un incremento del 13 por ciento, lo que significa que se generaron 12.206 nuevos puestos de trabajo. “Esto se debe a la priorización de la generación de fuentes laborales, de riqueza, de los logros alcanzados para que el acceso a los nuevos horizontes sean para los neuquinos”, subrayó.

Las regalías previstas en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año que viene “es el recurso que más crece”, indicó Gutiérrez y añadió que la solución al déficit energético, al incremento de la base monetaria, la inflación y la pérdida de competitividad “encuentra respuesta en el subsuelo neuquino y esto tiene su correlato en las regalías, que tendrán un crecimiento del 32 por ciento”, informó.

Adelantó este año se registraron niveles de ahorro corriente por 1.325 millones de pesos, que se va a incrementar en unos 1.700 millones de pesos. El programa de endeudamiento de este año permitió financiar déficits y refinanciar deudas, y para 2015 no se prevé endeudamiento para cubrir déficit alguno, “sino para conseguir mayores plazos, mejores tasas para pagar mejores costos financieros”, señaló Gutiérrez y agregó que se mantendrá un programa de obra pública “muy importante”. 

En este sentido, se refirió especialmente a los planes de vivienda y la ampliación y refacción de la infraestructura ya existente. Estimó que la necesidad de viviendas en la provincia es de aproximadamente nueve mil unidades, por lo que aseguró que se tienen que “agilizar los plazos de construcción de las casas y de obra pública”.

Gutiérrez manifestó que se notan incrementos no sólo en lo vinculado a la actividad hidrocarburífera, sino también en el comercio, el turismo, los hipermercados y supermercados. “El país requiere de seis desarrollos como Loma Campana para que se corrija el déficit energético y para que la política monetaria deje de generar inflación, por eso vamos a profundizar la apropiación de la renta hidrocarburífera, potenciando el desarrollo de nuestras empresas”.

El funcionario destacó que cada día llegan a radicarse entre 15 y 20 familias a Neuquén “porque hay muchas ventajas comparativas y se van a seguir sumando familias a nuestra provincia”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de incrementos salariales, el ministro manifestó que “el diálogo está abierto con todos los sectores para llegar a acuerdos que luego se constituyen en nuevos puntos de partida, pero siempre desde el diálogo”.