El secretario de Desarrollo Social del municipio se refirió a la situación y a la posibilidad de la realización de una encuesta social. Dijo que “ya está esa información” en el municipio, aunque no pudo establecer cuantos adultos mayores hay en situación de calle. Respecto a las estadísticas, el funcionario dijo que “hay datos del INDEC y algunos estudios más”.

22 Oct 2014
    

Luego del pedido que expresara públicamente la señora Luisa Rosignolo, respecto a la necesidad de que el municipio de San Martín de los Andes realice una encuesta social, para poder acceder a las estadísticas reales de la situación que hoy vive un grupo de adultos mayores de la ciudad; desde la secretaría de Desarrollo Social, se explicó que ya existen esos datos en el municipio.

El secretario del área, Carlos Welsh, dijo que esos datos “ya existen” y graficó que “el 95% de los adultos mayores cuentan con cobertura”. “Es objetivo el dato que yo estoy dando”, dijo el funcionario ayer y reiteró que “el 95% de los adultos mayores cuentan con cobertura”.

Respecto a la fuente, Welsh, dijo que los datos corresponden al INDEC y que a partir de esas estadísticas es que se elaboran los programas desde el área que conduce.

“Estamos trabajando permanentemente, te lo puedo asegurar”, explicó el funcionario y dijo que “no solamente desde la secretaría de Desarrollo Social; son muchas las instituciones, el hospital trabaja, provincia trabaja, las organizaciones civiles, es muchísimo el trabajo que se hace en este sentido”.

Además, dijo que “es importante mantener este debate públicamente” y en ese sentido expresó que en el municipio “ya está la información” de la cantidad de abuelos en situación de calle.

De todas maneras, el funcionario no pudo establecer cuantos abuelos existe hoy en situación de calle en la ciudad y de qué manera se va a trabajar con ellos.

En este sentido, insistió Welsh con que sólo un 5%, estaría excluido del sistema. Y sobre ellos, dijo que “Hay recursos que se están orientando hacia la atención de esas personas”, dijo Welsh y habló de indocumentados a los que se les están gestionando documentos. “Estamos trabajando pensiones”, dijo también sobre este tema y agregó que “se están haciendo acompañamientos domiciliarios también”.