Los arquitectos a cargo del millonario proyecto que un inversionista planea realizar sobre la costanera del Lago Lacar, convocaron ayer a la prensa y a algunas instituciones para despejar dudas sobre la iniciativa. Se habló de una gran inversión, de importantes obras para poner en valor el lugar, de espacios comunitarios para desarrollar tareas sociales y de un imponente paseo comercial peatonal. Todo esto, acompañando el proyecto principal para el “guardado” de embarcaciones.

01 Oct 2014
    

Los arquitectos Pablo Velasco, René Gingins y Nicola Aguirre, presentaron ayer el anteproyecto que están elaborando –por encargue de un inversionista- para desarrollar una marina privada en la costanera del Lago Lacar.

Lo hicieron ante un importante marco de público, en donde se convocó a la prensa; pero también estuvieron presentes el Colegio de Arquitectos, la Junta Vecinal del Centro, comerciantes, referentes de distintas instituciones y público en general.

La obra, de la que solo se dijo que demandaría de una importante inversión, podría acercarse a los siete millones de dólares, según estimaciones previas.

Se trata de un proyecto que consta de dos ejes fundamentales: El desarrollo de la margen norte de la costanera del Lago Lacar (hoy inutilizada por ser un lugar rellenado con escombros y sin mantenimiento) y la margen Sur, por debajo de la subida del comienzo de la Ruta de los Siete Lagos.

De un lado, (margen Norte) se planea invertir en una importante guardería de lanchas o embarcaciones, además de un ingreso vehicular hasta el lago, con un ascensor para el descenso de los transportes acuáticos, un edificio para una escuela “comunitaria” de Vela y un bar. Del otro, el proyecto prevé ganar terreno por sobre el lago y generar un interesante paseo comercial que rodearía la marina en cuestión.

Los edificios que se planificaron para el segundo sector, es decir la zona de la margen Sur del Lago (hoy inutilizada), no sería de altura para no perjudicar la vista de ingreso a la ciudad. Aunque si está prevista la construcción de un imponente Restaurant-Bar, casi sobre el lago que daría al lugar un valor imponente desde lo visual en el ingreso, pero también desde lo comercial.

La marina, está pensada en una primera etapa para albergar unas 100 embarcaciones de no más de seis metros de largo, aunque podría ampliarse.

El proyecto, prevé mantener una importante zona de la playa pública actual y ampliar incluso otros sectores hoy inutilizados.   

Los principales cuestionamientos que se escucharon ayer, estuvieron vinculados con algunas cuestiones de visión desde la costanera del lago. Pero además, se planteó la preocupación por la modificación que se pretende hacer en el ecosistema del mallín sobre la margen Sur, hoy utilizado por la aves.