El gobernador neuquino dio su visión sobre el proyecto de ley de hidrocarburos que se consensuó con Nación. Participaron también los senadores nacionales neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.

01 Oct 2014
    

El gobernador Jorge Sapag expuso ayer por la tarde ante un plenario de comisiones del Senado de la Nación su visión sobre el proyecto para actualizar la ley de hidrocarburos que fue acordado entre el gobierno nacional y los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, nucleadas en la Ofephi. Allí, aseguró que la Argentina está ante una “bisagra histórica” en su desarrollo y recordó que el 90 por ciento de la matriz energética nacional depende del gas y de petróleo.
 
Sobre el texto del proyecto consensuado con el gobierno nacional, Sapag sostuvo que “las leyes perfectas no existen, son imposibles. Entonces uno debe bregar por lograr la ley posible, justa y necesaria que en este momento la República necesita”. De todas formas, el mandatario sostuvo que la nueva iniciativa “mejora en lo que hace a la apropiación de la renta por parte de las provincias”.
 
Durante su exposición, Sapag hizo un repaso de todas las actuaciones de la provincia para impulsar el desarrollo de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales; en particular las rondas de negocios realizadas durante 2009, que serían las que posteriormente permitirían descubrir las potencialidades de la formación geológica Vaca Muerta.
 
El gobernador neuquino hizo también un pormenorizado detalle de todo lo actuado por Neuquén tras la firma del acuerdo entre YPF y Chevron, de la ley sancionada de manera local y del debate generado sobre la utilización de método de fractura hidráulica.
 
La exposición incluyó explicaciones sobre el método de extracción no convencional de hidrocarburos y su génesis en Canadá “que le permitió a EE.UU. vivir hace 10 años una revolución de gas y petróleo, dejando de importar gas en barco que era muy oneroso”, sostuvo.
 
Sapag pidió a los senadores también recordar el escenario político y económico del país hace cuatro años, en medio de la crisis internacional, con escasas inversiones en hidrocarburos y con 3.000 trabajadores en riesgo de quedarse desocupados en Neuquén.
 
Sobre la explotación de hidrocarburos no convencionales, Sapag recordó que requiere de grandes inversiones, y exige mucho tiempo para la tasa de retorno, por lo que las concesiones deben ser de 35 años.
 
“Estamos ante una bisagra histórica. El 90 por ciento de la matriz energética depende del gas y petróleo y así será para los próximos 40, 50 años, porque las nuevas tecnologías van a tardar en llegar”, puntualizó Sapag, agregando que el nuevo desarrollo hidrocarburífero “está generando en la provincia un impacto muy fuerte en todos los órdenes que ustedes pueden imaginar”.
 
Sobre Loma Campana, recordó que se trata del “primer desarrollo no convencional del mundo fuera de EEUU, que produce alrededor de 32 mil barriles equivalentes de petróleo. “Cuando termine 2014, 160 equipos de torres habrán perforado 610 pozos en ese sector de la provincia, de los cuales la mitad serán no convencionales”, detalló
Agregó que “el gas que tiene Argentina en el subsuelo puede generar riqueza y es compatible con el medio ambiente. Lo quiero lo quiero señalar porque el país necesita ahorrar el gas que importa a través de barcos, para ahorrarse 4.000, 5.000 millones de dólares anuales”.
 
“Creo que es el mejor proyecto al que podemos arribar”, agregó. “Yo me preguntaba si era necesaria la norma y si era necesario actualizar la ley. Y sí, a la luz de los nuevos desarrollos sin dudas que debemos realizar una actualización”, dijo Sapag.