El senador nacional dijo que, entre otros puntos, exigirá que las provincias conserven la facultad de decidir sobre las prórrogas, y que si no votará en contra. Confió en el compromiso de los senadores del bloque oficialista para realizar los cambios al texto enviado por el Ejecutivo.

01 Oct 2014
    

El senador nacional por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) adelantó ayer que no votará “a libro cerrado” el proyecto de Ley Federal de Hidrocarburos, tras la primera reunión de plenario de Comisiones realizada esta tarde con la presencia de gobernadores y funcionarios nacionales.
Aclaró que confía en que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a las provincias productoras y que exigirá, entre otros puntos, que en el artículo 35 del proyecto -que establece la vigencia de las concesiones de explotación- “quede taxativamente establecido que la autoridad de Aplicación en el otorgamiento de las prórrogas sean las provincias”.
Para ello, afirmó que cuenta con el compromiso de los senadores del bloque oficialista de introducir los cambios mencionados, y que existen algunas otras cuestiones que se intentarán consensuar hoy con el presidente de YPF, Miguel Gallucio, que asistirá a la reunión de la comisión. El objetivo es “ver si podemos emitir un dictamen, no digo por unanimidad, pero sí por amplia mayoría”.
Aclaró que el argumento de Nación es que la inversión en yacimientos no convencionales tiene plazos de recupero más extensos, y que por ello se les debe otorgar plazos más largos de concesión. “Son argumentos que da el gobierno y que yo comparto”, dijo.
Opinó, en cambio, que los factores que hoy desalientan las inversiones en la Argentina se relacionan con el marco macroeconómico. “Desalienta las inversiones esta tremenda brecha que hay entre el dólar oficial y el paralelo, las muy malas relaciones que tenemos con los países de donde provienen las empresas inversoras, principalmente de Estados Unidos, con un fallo desfavorable en la Justicia y el desacato declarado -aseguró-. Si no se arreglan estos temas de fondo, con la ley sola no se soluciona nada”.
Del plenario participaron el pleno de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles -presidida por el neuquino-; Asuntos Constitucionales -cuyo titular, también neuquino, es Marcelo Fuentes (FPV)- y Presupuesto y Hacienda, a cargo de Aníbal Fernández (FPV).