Encabezados por el lonco Ariel Epulef y el huerquen de la confederación, Fidel Colipan, se presentaron ayer en el Concejo Deliberante. Leyeron un documento y les pidieron a los concejales que no deroguen la ordenanza. Luego, siguió la sesión. El proyecto del concejal Bruno, pasó a comisión.

19 Sep 2014
    

Fue concurrida la sesión del Concejo Deliberante ayer. Miembros de la comunidad Curruhuinca y representantes de la Confederación Mapuche se presentaron a media mañana en la sala de sesiones del cuerpo legislativo. Ayer, dejaron clara su postura.  

Luego de la lectura de un documento rechazando el proyecto para derogar la ordenanza de la mesa intercultural, se pidió a los concejales que no acompañen la iniciativa.

“Luego de haber visto a los operadores políticos que están detrás de todo esto, estoy más convencido que nunca de que esta no es la forma”, dijo el concejal Alberto Bruno, autor de la iniciativa. Luego, propueso tratar el proyecto sobre el cierre de la sesión, pero no había la cantidad de concejales suficientes (eran solo 8) para llevar el tema a debate.

De todas maneras, anunció que el proyecto será analizado este lunes en la comisión de Gobierno.

La presencia de las comunidades se dio luego de que se conociera el proyecto presentado por el concejal del PVSS horas atrás. En este sentido, Ariel Epulef, amenazó con retirar la bandera mapuche del Deliberante y todo lo relacionado con su cultura si los concejales tomaran esa decisión. Además, volvió a hablar de la libre determinación, en caso de no tener el acompañamiento político.

El tema, comenzará nuevamente a analizarse el próximo lunes. Y seguramente, volverá a generar debate.