El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Bloque del PVSS. El mismo comunica al Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia del Neuquén, la necesidad de que solicite ante la Secretaría de Comercio Interior el precio diferencial de combustible para la provincia del Neuquén en un 50%.

19 Sep 2014
    

Se insta a los representantes de la Provincia del Neuquén de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a proponer, en carácter de urgencia, un precio diferencial en los combustibles líquidos del 50% menor que el resto del país en todo el territorio neuquino.-

Se invita a los demás municipios de la Provincia del Neuquén, a adherir a la presente comunicación.

Se expresa en los fundamentos que los habitantes de la provincia  del Neuquén pagan el mismo precio en los combustibles ( nafta súper, Premium, Euro y Ultra Diésel) que el resto del país siendo esta actualmente una de las provincias que mas producción de crudo tiene, y sin que esta circunstancia le produzca  beneficio alguno en los precios de los mismos.

Las grandes distancias entre las diferentes ciudades hace que los traslados resulten sumamente costosos lo cual incide en el costo de vida de los neuquinos.

Además, se argumentó con las acciones que sobre esta temática se han llevado a cabo producido y la evolución que estos subsidios han tenido a partir del año 1991, en que se fijó un precio diferencial (descuento del 50%)  para las localidades al sur del Paralelo 42 ( Bolsón en la zona andina y Sierra Grande en la zona atlántica), y hasta Tierra del Fuego.  Este beneficio fue extendido a la zona del Corredor de los Lagos en el año 1999.

Con el correr de los años este beneficio se fue diluyendo hasta llegar a porcentajes menores al 50%, lo cual produjo no pocos proyectos de ley en el Congreso de la Nación para restablecer  un precio diferencial con la intención de reducir los perjuicios a los intereses de la región y promover su desarrollo.