El proyecto presentado por Carlos Saloniti y el bloque del MPN, fue aprobado por unanimidad en la sesión de ayer. Dispone la creación de Fondos Específicos Presupuestarios, apuntando a consolidar una buena administración municipal en beneficio de los contribuyentes. El 15% del pago de patentes deberá destinarse a las calles y el 15% de inmuebles, a los espacios verdes.

19 Sep 2014
    

La ordenanza,  tiene por objeto la creación de los Fondos Específicos Presupuestarios, los que estarán determinados anualmente en porcentaje y función en los Presupuestos de Recursos y Gastos de la Administración Municipal.

Los Fondos Específicos Presupuestarios se definen como aquellos fondos que por la naturaleza del tributo que les da creación, deben afectarse al fin establecido, sin poder cambiar el destino de su afectación.

 Se crea  el Fondo Específico de Mantenimiento de Calles, el que se compondrá del quince por ciento (15%) de lo recaudado en concepto de Patente Automotor.

Se crea  el Fondo Específico de Mantenimiento de Espacios Verdes, el que se compondrá del quince por ciento (15%) de lo recaudado por el Servicio a la Propiedad Inmueble.

Ahora, el Departamento Ejecutivo Municipal no podrá disponer o aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos en los gastos corrientes en detrimento de los Fondos con afectación específica.

En comparación con otros municipios de la provincia, la Ciudad de San Martín de los Andes, es reconocida por su alto porcentaje recaudatorio. Sin embargo la Municipalidad no logra plasmar esa virtud contributiva en una acción correlativa, concreta, correcta y completa prestación de los servicios públicos esenciales municipales para los contribuyentes que así lo merecen.

El proyecto propone una forma de mejorar la prestación de los servicios públicos municipales limitando la afectación de los recursos para actividades y/o servicios determinados.

Por caso se propone afectar el 25% del total de lo recaudado en concepto de Patente Automotor - lo cual rondaría la suma de $3.673.630.- para la creación del Fondo de Mantenimiento de Calles. Esta suma afectada directamente al fin establecido redundará en el mejoramiento de las calles de nuestra ciudad y en la correcta utilización de los recursos públicos. En la misma línea, se propone el Fondo Específico de Mantenimiento de Espacios Verdes el que se compondrá  del 25% de lo recaudado en concepto de Servicio a la Propiedad Inmueble, con un monto total de pesos $4.184.242.

Los Fondos Específicos Presupuestarios que se proponen crear tienen su fundamento en la conservación del equilibrio económico financiero y en la eficiencia en la prestación de los servicios públicos esenciales municipales.