Con asistencia de estudiantes, ingenieros y público en general se llevó a cabo la “Jornada del emprendedor tecnológico neuquino”. La actividad, organizada por el Copade, se desarrolló en el Centro PyME-Adeneu con exposiciones de reconocidos emprendedores e instituciones educativas.

19 Sep 2014
    

En el marco de la Semana del emprendedor tecnológico realizada a nivel nacional por segundo año consecutivo, se llevó a cabo una jornada con exposiciones a cargo de emprendedores, en relación a la aplicación de nanotecnología y las TIC’s en el desarrollo de emprendimientos productivos en el Centro Pyme-Adeneu. La actividad se propuso como un espacio de participación para estudiantes y emprendedores ávidos de conocer herramientas y servicios con base tecnológica y científica.

Sebastián González, subsecretario del Copade, destacó la importancia de un evento de estas características, necesario para transmitir ideas y proyectos innovadores que puedan aprovechar las nuevas oportunidades y afrontar las problemáticas que surgirán con el desarrollo de Vaca Muerta.

El ciclo de charlas comenzó con la exposición de Diego Manfio, integrante de Ingeniería Sima, quien contó los inicios y la actualidad de la empresa, que ya emplea a 600 personas en la región. Manfio realizó un recorrido por las características que debe tener un emprendedor y enfatizó: “atrás de una idea, de una empresa, hay una persona”.

A continuación Horacio Tobías, gerente de Desarrollo e Implementación Tecnológica de Nanotek SA, hizo referencia al perfil de todo emprendedor y reflexionó que “a veces la tarea del emprendedor es realizar una idea sencilla pero innovadora, idea que a la vez pueda ser asimilada por el mercado, brindando agregado de valor”. Pero aclaró que “toda innovación conlleva riesgo de fracaso”.

Nanotek surge en 2006 en Santa Fe con el propósito de investigar las prestaciones que la nanotecnología, ciencia basada en el manejo de materiales en tamaño atómico, podía brindar en diversos productos y servicios. Hoy en día la empresa trabaja de forma asociada a otras empresas dedicadas a la energía, construcción, industria textil y medioambiente. Por ejemplo, en este último caso realizarán nanoremediación in situ en un derrame de hidrocarburos en la selva amazónica ubicada en Ecuador.

Para Tobías dar a conocer de qué se trata la nanotecnología y sus beneficios es de vital importancia. Por ello señala que “sociedad que desconoce, no demanda” en relación a que Nanotek es una empresa pionera en la implementación y desarrollo de nanotecnología en Argentina que debió crear su propio mercado.

La empresa santafesina tan solo cuenta con ocho personas, pero trabajan en forma coordinada con infinidad de centros de investigación, universidades, empresas y científicos. Entre ellos se encuentran el Instituto Balseiro, la UBA, Invap y la UTN.

Tobías explicó que la nanotecnología consiste en el manejo de materiales en tamaño atómico y que la tarea de la empresa se realiza a través del asociativismo con empresas. “Investigamos y comercializamos productos y servicios nanotecnológicos en el mercado”, indicó.

Por su parte, Gustavo Giorgetti, fundador y presidente de ThingkNet SA, expuso sobre “Emprendimiento en TIC’s” y dio detalles del proyecto de acceso abierto de datos del Estado provincial.

Por último, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, Salvador Canzonieri, destacó la relación de la universidad con las empresas de la región y operadoras. Comentó que grandes empresas requieren servicios de la universidad a los cuales tal vez no pueden acceder en el ámbito privado. Entre otros pedidos, las empresas solicitan acceso al laboratorio de microscopía electrónica, donde se realiza la caracterización de minerales y metales, así como al laboratorio de caracterización de materiales y al de ensayos no destructivos.

La UNCo también realiza capacitaciones, entre las que se destaca la inspector de soldaduras bajo normas IRAM, que permite generar nuevas salidas laborales.