El gobernador destacó los puntos de consenso en el nuevo proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos. La norma permitirá “lograr el autoabastecimiento, ahorrar divisas, sustituir importaciones y generar trabajo”, aseguró.

18 Sep 2014
    

El gobernador Jorge Sapag manifestó que “no logramos todo lo que queríamos ni la Nación ni la Provincia, pero llegamos al punto de equilibrio en la defensa de la soberanía nacional y las autonomías provinciales”. Anoche el mandatario firmó el proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos junto con la presidenta Cristina Fernández y los integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Sobre las jornadas de trabajo para la elaboración del nuevo proyecto, Sapag comentó que “fueron dos días muy intensos para arribar a un nuevo borrador en el que suprimimos algunos artículos y agregamos otros”. También subrayó que “fueron arduas las tratativas hasta llegar al cuadro que nosotros pretendíamos, que era el respeto a los derechos adquiridos por la Provincia a través de las empresas públicas provinciales”.

El mandatario indicó que los objetivos en común entre Nación y Provincia apuntan a “lograr el autoabastecimiento, ahorrar divisas, sustituir importaciones, generar trabajo, atraer inversiones de capital de todas partes del mundo, y poner en marcha los yacimientos de gas y petróleo de la República Argentina para evitar la importación”. En este contexto, sostuvo que “es necesario discutir las estrategias y tácticas para compatibilizar y llegar a un proyecto de equilibrio”.

En este sentido, el gobernador indicó que se propusieron nuevos plazos de 35 años para los recursos no convencionales, así como nuevas posibilidades de prórroga y beneficios de libre disponibilidad del petróleo -como fue el caso de Chevron- y también para franquicias aduaneras en la importación de bienes de capital, entre otros puntos.

También se contempló la adopción de normas uniformes para el tratamiento ambiental en toda la República, y en cuanto a los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos. Sobre las prórrogas acordadas por la Ley 2615 de las concesiones hidrocarburíferas, el gobernador aseguró que se respetarán los plazos fijados.

Sobra la nueva disposición para las prórrogas, informó que se establece que en primera instancia las regalías de los convencionales pasarán del 12 al 15 por ciento, mientras que en la segunda prórroga llegarán al 18 por ciento.

Sapag sostuvo que la intención es “tener una apropiación de la renta equilibrada entre Nación y Provincia”. De esta forma, “Nación a partir del impuesto a las Ganancias, a la Transferencia de Combustibles y al Valor Agregado tiene su parte de la renta petrolera”, en tanto que las provincias a través de “las regalías, los impuestos provinciales, más los distintos bonos de responsabilidad social empresaria y generación de trabajo, tenemos nuestra renta petrolera”, explicó.

El mandatario confirmó la continuidad del funcionamiento de la firma Gas y Petróleo del Neuquén (G&P SEP) y destacó que merced a la intervención de “empresa autónoma e independiente se lograron más de 60 uniones transitorias de empresas”.