Está ubica en la meseta de la ciudad de Neuquén, fue construida con tecnología nacional y empleó a más de 200 operarios.

02 Sep 2014
    

La vicegobernadora Ana Pechen participó ayer de la inauguración de la primera planta de almacenamiento a granel de arena de fractura de la Argentina, realizada por la empresa Halliburton. La misma se ubica en la meseta de la ciudad de Neuquén, fue construida con tecnología nacional y empleó a más de 200 operarios.

Pechen compartió la actividad con el intendente Horacio Quiroga, quienes fueron recibidos por las autoridades de Halliburton, Roberto Muñoz -vicepresidente senior para Latinoamérica- y Fernando Rearte -gerente general de Argentina-.

Previo a la inauguración de la Planta en la base La Meseta, se realizó un tour por la sede principal de la empresa ubicada en Canal V de Neuquén, donde se visitó el laboratorio y el taller de sperry.

En la ocasión, Pechen elogió que el cien por ciento del proyecto se haya realizado en el país, empleando a 200 operarios locales. Afirmó que actualmente existen 650 pozos no convencionales y se cuenta con inversiones por más de 1670 millones de dólares comprometidos por las empresas, marcando una dinámica de crecimiento.

La vicegobernadora explicó que “la clave para el desarrollo es la asociación público privada que garantice que la explotación de yacimientos se ponga en valor. En la medida que se puedan equilibrar las demandas de Nación y la provincia en lo que significa la distribución de la renta, vamos a poder avanzar hacia el objetivo central que es el autoabastecimiento” indicó.

Además, Pechen destacó que deben respetarse las leyes medioambientales de la provincia, que permiten garantizar a los ciudadanos que estos emprendimientos se van a desarrollar de manera limpia, sin contaminar.

El intendente Quiroga, a su turno, afirmó que el futuro cercano de Neuquén “huele a gas y petróleo” y opinó que “políticas como el cepo al dólar, la limitación a las importaciones y la inflación, dificultan las inversiones y la generación de proyectos empresariales de vanguardia con alto espíritu pionero”, como el de Halliburton.

También participaron Alex Valdez, director de Hidrocarburos de la provincia; Gustavo Nagel, representante de Neuquén en el directorio de YPF y técnicos de empresas petroleras que operan en el país.

La planta de Almacenamiento cuenta con tres silos de 600 toneladas de capacidad cada uno, y una cinta trasportadora vertical de 34 metros de altura, que distribuye la arena en las tolvas trasportadas por camiones. Se calcula que en términos generales los pozos no convencionales pueden utilizar  12 mil 500 toneladas de arena por pozo.

La planta descarga cuatro tolvas por hora -16 camiones por pozo-. De acuerdo a la empresa, el sistema minimiza el impacto ambiental, mejora las condiciones de almacenamiento y manipulación del producto, que hasta ahora se realizaba mediante un sistema de carga en bolsones de 1500 kilogramos.

Las arenas proceden, una parte de Entre Ríos y otra se importan desde China. La planta es la única,  por sus características, que tiene la empresa fuera de Estado Unidos.