Los contribuyentes que abonen antes del 15 de septiembre se beneficiarán con una quita del 15 por ciento en el pago del primer semestre de 2014 del impuesto inmobiliario y para aquellos que no tengan deuda, también contarán con un beneficio adicional del 5 por ciento, ascendiendo a un 20 por ciento.

02 Sep 2014
    

El titular de la Dirección Provincial de Rentas, Juan Carlos Pintado, informó ayer que el 15 de septiembre comenzará a regir el primer vencimiento del pago anticipado del segundo cuatrimestre de 2014.

Pintado indicó que “la dirección provincial de Rentas implementó nuevamente este cuatrimestre un beneficio para los contribuyentes del impuesto inmobiliario, consistente en un descuento del 15 por ciento para aquellos vecinos que paguen el gravamen de forma anticipada antes del 15 de septiembre” y adelantó además, que “para aquellos vecinos cumplidores que no tienen deuda vigente, también darle un beneficio adicional del 5 por ciento, ósea que el beneficio asciende a un 20 por ciento”.

El titular del organismo, señaló que “como viene sucediendo año a año, el sistema de pago anticipado del impuesto inmobiliario se ha transformado en una herramienta que impacta en forma muy positiva en el rendimiento de la recaudación mensual en la provincia y continúa cumpliendo con las expectativas fijadas en el presupuesto de este año”.

Destacó que la recaudación del impuesto “ha tenido un buen comportamiento, pero que queda un poco opacado por la explosión que vienen teniendo otros impuestos provinciales, tales como, ingresos brutos y el impuesto de sellos, debido a la mayor actividad comercial que viene dado por el crecimiento exponencial que está teniendo el ámbito hidrocarburífero”. 

Metodología de pago

La dirección provincial de Rentas continúa enviando a cada uno de los contribuyentes las boletas de pago del impuesto inmobiliario. “Aquellos que adhieran al sistema de pago anticipado deberán tomar la boleta única de pago anticipado que en su detalle incluye los cuatro anticipos y dirigirse a los lugares de pago correspondientes y efectuar la operación descartando las otras cuatro boletas que le llegan” -indicó Pintado- mientras que “el contribuyente que quiere ir pagando mes a mes, debe descartar la boleta del pago anticipado y empieza a pagar escalonadamente en el primer anticipo, que es el 15 de septiembre, y luego mes a mes abonará los vencimientos sucesivos”.

Por otro lado, Pintado manifestó que lo más importante es ofrecerle al contribuyente la posibilidad de evitarse recargos, multas e intereses”, y recordó que “la falta repetida de pago en el impuesto inmobiliario termina siendo un problema porque interviene la Fiscalía de Estado y no es nuestro ánimo llegar a instancias judiciales”.

Agregó que “es importante que el propietario del inmueble haya declarado las ampliaciones o mejoras realizadas en el mismo, porque cuando son detectadas hay una determinación retroactiva del impuesto y esto lleva a una confusión, creyendo el propietario que está al día con el pago, pero en realidad lo que tiene pagado es un anticipo sobre una cantidad de metros construidos que es menor a la real”.

Por otro lado, advirtió que “si el contribuyente no abona, necesariamente la deuda pasa a Fiscalía de Estado y allí los costos y honorarios que deberá afrontar serán muy superiores”.

Pintado recordó que a través de la página web del organismo es fácil corroborar la deuda de cada inmueble. Explicó que hay que ingresar a www.dprneuquen.gov.ar, luego en la opción ‘Inmobiliario’ y dirigirse al link ‘Impresión de boleta’. Allí, el contribuyente debe ingresar la nomenclatura catastral del inmueble y así accede al detalle de la deuda. “De esa manera puede ir descargando las boletas para abonar y hacer los pagos en los tiempos que le sean más convenientes”, señaló.

Lugares de pago

“Como el impuesto inmobiliario se determina anualmente y el importe después queda fijo, estamos incentivando a la gente a que aproveche las comodidades que brinda el pago por débito automático, ya sea en una cuenta bancaria o en débito automático a través de tarjetas de crédito”, remarcó Pintado y recordó que el pago puede realizarse también por medio de la Red Link de pagos, Rapipago, Pago Fácil, y en cualquier sucursal del Banco de la Provincia del Neuquén.