Lo adelantó el gobernador Jorge Sapag en Buenos Aires, durante la IV Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común. Su desarrollo demandará una inversión de 240 millones de dólares.

31 Ago 2014
    

El gobernador Jorge Sapag participó de la IV Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común, que comenzó el jueves y culminó ayer en Capital Federal.

Al término de la presentación, Sapag destacó que lo positivo de la reunión es que “tenemos una agenda común, no sólo en lo deportivo, cultural, social, económico y geográfico sino, que fundamentalmente tenemos la oportunidad de trabajar en la programación y diseño de todas las obras que se realizarán en los próximos años, donde va a haber una inversión muy importante en los distintos pasos fronterizos por parte de ambas naciones”.

Acompañado por el subsecretario del Copade, Sebastián González, Sapag destacó que “desde ahora y hasta 2030 se invertirán alrededor de 240 millones de dólares -sólo del lado argentino- para los cinco nuevos pasos fronterizos priorizados, que desde ahora, se incorporan al esquema binacional”.

El mandatario provincial recordó que “la provincia tenía sólo dos pasos –Pino Hachado y Cardenal Samoré- asfaltados y habilitados internacionalmente” y subrayó que “Neuquén contará ahora con siete pasos priorizados  internacionales que lo conectarán con Chile”. Precisó que “Argentina tenía hasta ahora 13 pasos en regla y ahora sumará otros 13, los que hace un total de 26 pasos priorizados con el vecino país, y siete de ellos están en Neuquén”.

Por su parte, Sebastián González informó que a partir de estas deliberaciones, los pasos que se suman al esquema binacional son: Icalma, Pichachén, Mamuil Malal, Carirriñe y Hua Hum.

“Todo ello implicará para estos cinco nuevos pasos una inversión total para ambos países de 800 millones de dólares, de los cuales 500 millones de dólares los tiene que aportar Chile, primordialmente para obras de pavimentación, y poco más de 240 millones de dólares le corresponderán al gobierno argentino y al de la provincia de Neuquén, en un esquema de 10 años de planificación vial”, agregó González.

Viven 90.000 chilenos en la región

En cuanto al caso especial que reviste Neuquén por la cantidad de ciudadanos chilenos que viven en territorio provincial, cuya población –en toda la región del Comahue- se calcula en 90 mil-, el gobernador sostuvo que “el tema de los residentes chilenos es muy importante porque Neuquén y Río Negro concentran la mayor cantidad de inmigración de ese país que tiene Argentina”.

En tal sentido, mencionó que “esta semana visitó la provincia el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y fue la primera vez que un ministro del Gabinete presidencial de la república de Chile arriba a Neuquén y se reúne con las autoridades provinciales, como fue el encuentro que el lunes mantuvimos en la ciudad capital”.

Finalmente comentó que “en dicha reunión hablamos de todo, porque tenemos una agenda común de temas; contamos con una frontera muy abierta, amplia y una integración histórica de nuestros pueblos”.