Diputados de Upie presentaron un proyecto de comunicación para solicitarle al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, que disponga las medidas necesarias para que los cobros judiciales se liquiden de forma “definitiva, exacta y completa”. Por otra parte, Rioseco, pidió un informe sobre el virus chikunguya.

30 Ago 2014
    

Explica que en distintos oficios que ingresan a la Legislatura se observa que con frecuencia que las liquidaciones se efectúan de manera “parcial, provisoria o incompleta”.

El proyecto N° 8769 ingresó por mesa de entradas el 27 de agosto con la firma de los diputados Alfredo Marcote y Raúl Dobrusín –Upie-.
 
Piden informe sobre el virus chikunguya
 
José Rioseco, diputado provincial del bloque El Frente y la Participación Neuquina, presentó un proyecto de resolución pidiendo informes al ministerio de Salud de la provincia sobre medidas adoptadas para prevenir y tratar el virus chikungunya (producido por un mosquito). A la vez consulta si se ha informado y concientizado a toda la sociedad respecto de la enfermedad proveniente del mencionado virus. El pedido se fundamenta atento a la información de distintos medios de comunicación respecto a la posible llegada en el mes de septiembre del mosquito que produce ese virus. Aclara que el virus ya está presente en Argentina a través de dos pacientes que se infectaron en República Dominicana.
 Más adelante, Rioseco, explica que el mosquito es similar al que transmite el dengue y la fiebre amarilla y que se origina en Tanzania en 1952, produciendo, luego, brotes en África y Asia. A fines del año pasado llegó a América Central y el Caribe generando más de 350 mil casos. Presenta síntomas inespecíficos que puede traer aparejado dolor en las articulaciones, especialmente de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones puede también afectar a órganos como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos sanguíneos entre quienes lo padecen.
 El virus causa además, fiebre alta por más de cinco días, dolor de cabeza, disminución de la orina y sangrado, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, hemorragia subcutánea, mareo postural, entre otros; nó causa la muerte y no existe un tratamiento específico ni vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.
 El proyecto de Resolución N° 8773 ingresó por Mesa de Entradas el 27 de agosto y lleva la firma de José Rioseco –F y PN-.
Prevención del Ébola
 El diputado José Ríoseco -FyPN- presentó un proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Salud neuquino informe sobre las medidas adoptadas para concientizar a la sociedad y las precauciones tomadas respecto al virus Ébola.
 Al considerar las instrucciones impartidas por la cartera de salud nacional sobre la vigilancia epidemiológica de la enfermedad y la emergencia pública mundial declarada por la OMS, es necesario considerar por ejemplo a los viajeros internacionales por vía aérea como vía de introducción potencial del Ébola, mantiene el legislador.
 El proyecto ingresó el 27 de agosto por Mesa de Entradas bajo el número 8770.