El mandatario neuquino habló ayer por el mediodía sobre el proyecto de ley de Hidrocarburos que se impulsa a nivel nacional. Destacó el acuerdo firmado entre YPF y Petronas.

30 Ago 2014
    

El gobernador Jorge Sapag fue consultado ayer sobre un nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos y en tal sentido confirmó que “el gobierno nacional me aseguró -a través de distintos funcionarios- que están elaborando un proyecto de ley nuevo, que en las próximas semanas será sometido a consideración del Senado de la Nación y de los gobernadores también”. Sapag se encuentra en la ciudad de Buenos Aires participando de un nuevo encuentro de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común.

“Por lo tanto –dijo Sapag- estoy conforme porque se están considerando las apreciaciones que hicimos desde las provincias (productoras de hidrocarburos) acerca de la denominada Ley Corta y, fundamentalmente, la distribución de la renta petrolera, la defensa de los dos aspectos primordiales: las autonomías provinciales y la soberanía hidrocarburífera nacional”.

Jorge Sapag afirmó que “hay que saber compatibilizar y hacer una ley equilibrada donde sea ganar-ganar para la Nación, las provincias y los municipios, en la que todos los involucrados nos veamos beneficiados”.

Sobre el acuerdo firmado el jueves entre la estatal YPF y Petronas, la petrolera estatal de Malasia, para perforar en una primera etapa unos 30 pozos de crudo no convencional en la formación neuquina Vaca Muerta con una inversión de hasta 550 millones de dólares, el gobernador Sapag opinó que “se trata de un acuerdo muy bueno, en el marco de todos los descubrimientos que se pusieron de manifiesto a partir de 2009 cuando el Estado provincial decide iniciar una ronda de ofertas”.

Relató que “entre el 2009 y 2010 fueron un total de 22 bloques de gas y petróleo, que pusimos a disposición de los inversores a través de concursos públicos y que, a pesar del momento internacional de crisis que se había vivido en 2008 y que había impactado mucho en el mercado, igual tuvimos buenos oferentes”.

Y sumó que “en ese momento (por la crisis de 2008) también había 3 mil trabajadores despedidos; sólo 40 equipos de torres de perforación había en la Cuenca Neuquina cuando hoy hay 160 operando en la Provincia; y bueno en ese momento no eran muchos los inversores que querían invertir en la Argentina y de alguna manera, exigimos que también se explorara en esas áreas horizontes no convencionales”.

Ratificó Sapag que “así como se perforó en diferentes áreas; en el área motivo de la inversión de Petronas que es Amarga Chica se hizo el primer pozo, junto a Bajada de Añelo y Loma de la Lata, fueron los primeros pozos donde se puso de manifiesto la formación geológica de Vaca Muerta”.

Luego dijo: “Quiero recordar esto porque, con el diario del lunes todos pueden hablar pero hay que ver cómo son las cosas antes de que sucedan. Y en los año 2008 y 2009 estas áreas, como el caso de Amarga Chica, en áreas marginales, áreas sin producción, ni una molécula de gas ni de petróleo, áreas que habían sido revertidas a las empresas también”.

En general, Sapag afirmó estar “muy contento con esta inversión de Petronas, no solamente por el volumen (más de 500 millones de dólares) sino, por lo que representa en un momento difícil de la república con los temas de los bonos y el fallo del juez Griesa, es decir, que a pesar de este panorama haya países que apuesten a la Argentina, en este caso a la provincia de Neuquén, en gas y petróleo no convencionales con una muy importante inversión, nosotros vamos a facilitar todos los mecanismos para que esta inversión llegue a la República este año”.

Como pasos a seguir para que se concrete la inversión mencionada, Sapag aseguró que “tanto Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) como la firma Petronas, quieren tener ambas el 50 por ciento del área cada uno. Entonces G&P está negociando las compensaciones adecuadas para tener otros lugares de desarrollo económico, seguramente en materia convencional”.

“En resumen, estamos en conversaciones con YPF para que -con la debida satisfacción económica, jurídica y legal- no tenemos inconvenientes por supuesto en hacer lugar a nuevas inversiones que se radiquen en la provincia”, cerró el gobernador de la provincia.e