El subsecretario del Copade, Sebastián González, destacó ayer los avances en la relación entre Neuquén y Chile, formalizados ayer por la mañana durante reuniones binacionales realizadas en Capital Federal, de las que participó el gobernador Jorge Sapag.

30 Ago 2014
    

El subsecretario del Copade, Sebastián González, destacó ayer los acuerdos  logrados en el encuentro de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común que se realizó en Capital Federal, del que participó el mandatario Jorge Sapag.
González destacó la priorización de nuevos pasos fronterizos y el trabajo para lograr controles integrados en la circulación de personas y mercaderías entre Argentina y Chile.
“Esto es una muy buena noticia para las familias locales que tienen en esos pasos a vías de turismo, de comercio y familiar con Chile. El gobernador está conforme con los logros obtenidos”, sostuvo González.
Explicó que hay varios pasos fronterizos que ya tienen definido un sistema de control integrado “que se pondrá en marcha en los próximos dos años. Cardenal Samoré, por ejemplo, tendrá un control en el país de entrada con doble cabecera, que significa que cuando uno va de Argentina a Chile hace todos los trámites aduaneros y migratorios en el país de entrada, en el que lo recibe, tanto para cargas como para personas”.
Según González, “son mecanismos para acelerar el tránsito de personas y de mercadería, para evitar lo que pasa hoy que son largas demoras, especialmente en épocas de temporada”.
Sobre el paso Pino Hachado, el funcionario anticipó que Nación licitará la construcción del nuevo complejo fronterizo “en los próximos días”.
El subsecretario del Copade, Sebastián González, anticipó además que la provincia de Neuquén logró incorporar al esquema de “pasos fronterizos priorizados” otras cinco vías neuquinas de comunicación con Chile.
Previo a la reunión de los gobernadores argentinos con sus pares chilenos se realizaron diversas reuniones preparatorias de los grupos técnicos ministeriales, de las provincias argentinas-regiones chilenas de la frontera común y de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentina-Chile. Luego se realizaron reuniones de trabajo en simultáneo de los ministros, los gobernadores e intendentes y los parlamentarios de ambos países.
La reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común fue incorporada como mecanismo institucional de relacionamiento bilateral al Tratado de Maipú (2009) a través de un Protocolo Complementario (2012), en virtud de su relevancia como herramienta formal de integración regional y fronteriza a nivel subnacional.
Durante el transcurso de estos encuentros se evalúan el estado de situación de los principales temas de la agenda bilateral, que fueran objeto de particular interés por parte de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, durante su último encuentro celebrado en Buenos Aires en mayo pasado. Las conclusiones quedarán reflejadas en sendas declaraciones, así como en un plan de trabajo binacional.