El intendente de Cutral Co y candidato a gobernador, Ramón Rioseco, se reunió con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli. Firmarán convenios de cooperación mutua.

29 Ago 2014
    

Ramón Rioseco se reunió ayer con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, con el objeto de analizar la inserción de la Universidad en los municipios del interior, proponer políticas en ese sentido y organizar la firma de sendos convenios previstos para el próximo 7 de octubre en la localidad petrolera. De la reunión participó además el vicerrector de la UNCo, Daniel Nataine.

Al término de la reunión, el mandatario reafirmó su idea de transformar la cuestión educativa en el eje más importante de su gobierno. Dijo que “forma parte del eje central de nuestra plataforma, la Universidad es un instrumento de desarrollo, un instrumento de vinculación y de transformación de la economía y del ser humano”.

Rioseco expresó que hablaron “de la necesidad de tener una universidad de puertas abiertas, que esté muy vinculada con el pueblo, con las necesidades de las distintas regiones de la provincia. Las localidades han estado muy rezagadas en la gestión anterior”, amplió, en referencia al reciente recambio en la conducción de la alta casa de estudios de la patagonia.

En ese punto, el intendente de Cutral Co y aspirante a la gobernación de la provincia, dijo que “queremos que (la UNCo)  tenga una mirada federalista y que cuente con el apoyo de los gobiernos, eso es central para que haya una verdadera vinculación, no puede existir una Universidad separada de las cuestiones humanas de los pueblos”.

Sobre los convenios que se firmarán a partir de octubre en Cutral Co, indicó que estudiarán la aplicación de carreras de grado  universitarias, capacitación técnica, vínculos institucionales de discusión sobre la economía de toda la provincia y marcos de desarrollo estratégico local.

Rioseco recordó que  sus dos gestiones en el municipio han estado marcadas a fuego por los vínculos con la innovación tecnológica y la educación. Explicó que “en Cutral Co hemos dado muestras de esta voluntad, con los convenios de trabajo con el INVAP, el impulso y acompañamiento a la Universidad Tecnológica Nacional, a tal punto que hemos creado el polo tecnológico, por esa necesidad de trabajo en conjunto, que hemos llevado a cabo con la Universidad de La Plata”.

La idea del intendente es que en esta nueva gestión se avance rápidamente y que la UNCo se integre a todo este proceso para trabajar en conjunto con el resto de las instituciones, en busca de una economía complementaria con el petróleo, no sustituta. Un trabajo integral que permita pensar en cómo construir una plataforma para los próximos 40 años de la ciudad.

Por último, admitió que “no hay posibilidad de desarrollo de los pueblos sin la Universidad. Y la Universidad no sobrevive si sólo mira hacia adentro. Soñamos todos, una Universidad de todos. Y el rol de los municipios en esto es central. No queremos más que la provincia viva de espaldas a la Universidad”.