Lo aprobó ayer la legislatura. Se trata del pago de una indemnización -por única vez- a favor de los agentes del Estado provincial -o herederos- que, por motivos políticos, hayan sido cesanteados, exonerados, forzados a renunciar y declarados prescindibles, durante la última dictadura militar.

28 Ago 2014
    

La Legislatura neuquina sancionó la Ley 2921 por el cual se prorroga por el término de 3 meses el plazo contenido en el artículo 4º de la Ley 2865. La misma establece una indemnización -por única vez- a favor de los agentes del Estado provincial (ejecutivo, legislativo y judicial) y sus herederos y que, por motivos políticos, hayan sido cesanteados, exonerados, forzados a renunciar y declarados prescindibles, durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983.

“No es la legislatura la que reconoce esta justa reparación, al menos económica, es el pueblo a través de sus representantes los que ejercen el resarcimiento ético y moral” expresó el diputado José Russo, Presidente de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia donde se emitió el último despacho para establecer con la mayor precisión posible el alcance de la prórroga.

“Sostengo que tiene que ver con el concepto de la construcción de las leyes, la interpretación que se hace a veces de las normas tiene poco que ver con la realidad  – continuó Russo – para obviar eso hemos acordado establecer este plazo” dijo en la Cámara.

En tal sentido, el diputado Raúl Bettiga pidió a los legisladores presentes poder “trabajar en la misma sintonía y pensar como se puede sensibilizar a los HCD y realizar la misma tarea en los municipios neuquinos para que puedan adherir o producir normas en el mismo sentido”expresó.