La vicegobernadora se refirió a los planteamientos que las comunidades mapuches –principalmente la Curruhuinca- hicieron sobre la “legitimidad” de la norma. Dijo que “si alguien entiende que algún artículo es inconstitucional, tiene que hacer una presentación ante la Justicia y es la Justicia quien debe resolver”. El lonco, Ariel Epulef, había dicho que “no hemos sido escuchados por el gobierno provincial, para lograr ser reconocidos en el marco de la Ley de Bosques”.

30 Jul 2014
    

Ayer, funcionarios del gobierno provincial volvieron a reunirse con los representantes de la comunidad Curruhuinca para resolver distintas cuestiones, algunas de ellas que podrían generar conflicto en las próximas horas. El jueves, los integrantes de la comunidad acudirán al Concejo Deliberante, para pedir por el Protocolo Intercultural.

Este lunes, en conferencia de prensa, el lonco Epulef –acompañado del Huerquen de la Confederación Mapuche, Fidel Colipan- hablaron de la situación de las comunidades. “Queremos que se cumplan las exigencias que estamos planteando”, había dicho Epulef.

En ese marco, había anunciado medidas de fuerza. “Vamos a accionar a través de cortes de ruta, de lo que sea necesario, de lo que determinemos desde este miércoles (por hoy)”, dijo Epulef.

La respuesta por parte del gobierno provincial fue clara y la planteó –respecto a la legitimidad de la Ley de Bosques- la vicegobernadora, Ana Pechén. “Si alguien entiende que algún artículo es inconstitucional, tiene que hacer una presentación ante la Justicia y es la Justicia quien debe resolver”, dijo la funcionaria.

Explicó que “la ley primera, con los principios básicos fue sancionada por el Congreso de la Nación”, y agregó que “o sea que la ley provincial, en realidad, es la aplicación de esa norma en lo que es el territorio de la provincia”.

 De todas maneras, Pechén, cuestionó mecanismos de fuerza y dijo que “creo que estas cosas se resuelven por el camino del dialogo y no por el camino de la fuerza”.

Epulef, había hablado de “acciones que estamos decididos a tomar en función de todo lo que nos ha tocado vivir en este último tiempo y que no hemos tenido respuestas concretas a las demandas de la comunidad Curruhuinca y de pueblo Mapuche principalmente”.