Lo anunció el gobernador Jorge Sapag. Incluye un acueducto para reforzar y garantizar el sistema de agua potable y la red de agua para la villa Meliquina.

30 Jul 2014
    

El gobernador Jorge Sapag anunció ayer desde San Martín de los Andes la concreción de obras de infraestructura y servicios para esta localidad y su zona de influencia, por 62 millones de pesos. Las compras y trabajos se concretarán “a través de la Corporación Andina de Fomento, luego de las gestiones exitosas que llevó adelante la Unidad Ejecutora Provincial de Financiamiento Externo -UPEFE- y como parte de los Fondos de Remediación luego de la erupción del Cordón Caulle”, según explicó.
En primer término se trata de la adquisición –por licitación pública- de una máquina barredora-aspiradora, una motoniveladora y un camión regador, por 5 millones de pesos de inversión.  En paralelo, anunció la autorización de la Corporación Andina para el llamado a licitación de la obra de tendido de agua para la villa Meliquina, con una inversión de 6.300.000 pesos.
Mientras que la tercera obra que se concretará es el acueducto del Callejón Gin Gin, con los filtros, la construcción de cisternas, el acueducto con filtros lentos y todo lo que haya que ejecutar en el Canal Quilquihue, por 50 millones de pesos. Estos trabajos se harán rápidamente en San Martín de los Andes para garantizar y reforzar la reserva de agua potable para la ciudad en los próximos años, con una población estimada de 45 mil habitantes, detalló el mandatario.
En los tres casos, tanto la compra de maquinarias como el tendido de red de agua y el acueducto y canal Quilquihue, las licitaciones estarán a disposición del municipio en los próximos 60 días, y deben estar concluidas antes de julio de 2015, porque vencen los fondos otorgados por dicha corporación.
Estos importantes anuncios los realizó el mandatario provincial este mediodía al presidir un acto en el salón municipal de la comuna sanmartinense, junto a la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Juan Carlos Fernández.
Asimismo, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez aseveró que “en la actualidad Neuquén tiene en marcha en todo su territorio planes de viviendas por casi 900 millones de pesos, que suman aproximadamente 2.500 unidades habitacionales. De esa totalidad, de esos 900 millones de pesos, 100 millones de pesos corresponden y fueron destinados a la ciudad de San Martín de los Andes”.
Durante la ceremonia, Jorge Sapag también entregó las llaves de cinco viviendas institucionales para la Policía provincial que demandaron una inversión de 1.500.000 de pesos y que luego, por la tarde, fueron inauguradas en la Vega Maipú. Las viviendas fueron construidas a través de Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo –IPVU- por la empresa Corfone SA, con un nuevo método constructivo de ladrillos de madera encastrados.
Lo acompañaron los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutierrez; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Salud, Rubén Butigué y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.