El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, realizaron una visita a Loma Campana, donde recorrieron instalaciones y ofrecieron una rueda de prensa. También participaron el presidente de YPF, Miguel Galuccio y el senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

21 Jul 2014
    

En declaraciones a la prensa, Sapag destacó el aumento de la producción de gas y petróleo y dijo que “liderado por YPF, podemos decir que en la provincia de Neuquén se ha quebrado una serie histórica de 10 ó 15 años de caída permanente de la producción y por primera vez se ha nivelado”.

“En esta meseta y en esta nivelación, surge el crecimiento. Eso depende de todos nosotros, de ir generando las condiciones para que la Argentina vuelva a tener autoabastecimiento, ahorrar divisas, generar más producción y más trabajo”, aseguró el mandatario neuquino.

Dijo estar “orgulloso de que YPF, con la nueva conformación después de la expropiación y con la gestión de Miguel (Galuccio), esté desarrollando en la provincia del Neuquén el primer clúster no convencional fuera de los Estados Unidos”.

“Esto ha permitido invertir en estos últimos 18 meses y hasta fin de año, casi 2.800 millones de dólares; conocer Vaca Muerta y mostrarle también los resultados al mundo. Ha aumentado la producción, se va conociendo el yacimiento y se han generado en 12 o 14 meses 4.500 puestos de trabajo”, manifestó Sapag y agregó que hace cinco años había 40 equipos de torre operando en la provincia y actualmente hay 150. “De 250 pozos pasamos a 600”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires aseguró que “tenía mucho interés” de estar en el lugar, “más allá de todo lo que escuchamos permanentemente de Vaca Muerta”. La visita “superó todas las expectativas”, expresó.

Scioli hizo un reconocimiento “a los técnicos, profesionales y trabajadores que están haciendo patria hoy aquí, y que combinan eso formidable que tiene nuestro país, que es la materia gris y la materia prima”. Destacó la necesidad de sumar inversiones al sector, que “se ha convertido en estratégico de cara al desarrollo nacional”.

“Hay que crear conciencia nacional de esta gran política de Estado”, expresó el mandatario bonaerense y aseguró que Vaca Muerta es una “influencia positiva” no sólo para Neuquén, sino también para el resto del país. Ejemplificó diciendo que en su provincia se instalaron fábricas que abastecerán de productos al sector.

Recordó que en su carrera deportiva contaba con el patrocinio de YPF y luego le obsequió a Sapag una maqueta que es una réplica de su lancha denominada La Gran Argentina. El gobernador neuquino le entregó como regalo un cuchillo artesanal hecho en Villa Traful.

Además, Scioli destacó la visita a la Argentina del presidente de China, Xi Jinping“declarando la asociación estratégica integral con nuestro país”. “Eso va configurando una gran posibilidad y oportunidad”, dijo.

Por su parte, Miguel Galuccio expresó que Loma Campana “significa el examen que estamos tomando los argentinos para poner en valor el recurso que tenemos ahí abajo”. “Está claro que tenemos el potencial y una roca que es mejor que lo que Dios ha puesto en otros lugares del mundo, ahora está en nosotros desarrollarlo”, añadió.

El presidente de YPF recalcó que “hace unos años atrás hablábamos de cuánto menos iba a producir Neuquén el año siguiente, ahora ya pensamos cuánto más”.

Por último, expresó que “el desafío que tenemos los argentinos por delante es ver cómo podemos hacer que esto se multiplique y hagamos de la Argentina el primer país productor y el líder en el no convencional de Latinoamérica”.

Finalmente, Guillermo Pereyra señaló que “es fundamental también el crecimiento de la mano de obra. Coincido con el gobernador Sapag. Estábamos en 17 ó 18 mil trabajadores y hoy estamos en 23 mil y en ascenso. Esto nos hace sentir muy bien”.