El consultor en seguridad pasó por San Martín de los Andes y dio una charla sobre la inseguridad y la prevención. “Donde apuntamos nosotros es a informar a la población como conducirse más seguro en la vida cotidiana, en lo relacionado con el delito”, contó en una charla con San Martín a Diario.

19 Jul 2014
    

Julio Alonso, es experto en seguridad. Preside el Consejo de Seguridad de la ciudad de Cipolletti, en Río Negro, pero además es profesor en la escuela de Policías de la vecina provincia y reconocido referente en materia de Seguridad en la región.  

Este viernes, el consultor estuvo en San Martín de los Andes dando una charla informativa sobre la inseguridad. Antes, habló con San Martín a Diario. 

“Hoy, cualquier transformación de tipo profundo que se quiera hacer en la Argentina, tendrá que ser abarcada desde las causas del delito”, explicó Julio Alonso al hablar sobre una de las principales problemáticas que viven las distintas ciudades hoy. “Hoy, no podemos tocar solo una pata; sino que hay que tocar todas las patas”, agregó Alonso y dijo que “no hay una receta, ni hay que agregar un ingrediente”.

“Lo que nosotros podemos hacer es decirle a la gente cómo estar atento”, explicó el experto en seguridad.

En este sentido, Alonso, dijo que “mientras más prevención hacen las personas, más seguros se va a sentir”. “Si uno sabe cómo piensa un delincuente, que reglas tiene un delincuente, la prevención va a ser mucho más eficiente”, dijo.

“Que el vecino sepa cómo cuidarse, no significa que tiene que vivir con miedo”, explicó Alonso y agregó que “dentro de los grupos más vulnerables, se encuentran los jóvenes y las mujeres”, agregó Alonso respecto al delito actual.

Delito y Turismo

“El turista es una persona que llega totalmente relajado a lugares como San Martín de los Andes y muchas veces comete pequeños olvidos, como dejar la puerta de la cabaña abierta o el auto sin llave”, opinó Alonso y dijo que “a este tipo de delito, le denominamos el delito oportunista”.

En este marco, el profesor dijo que “el oportunista es un profesional de esto, está observando permanentemente lo que puede hacer”.