Es por el acuerdo que firmó Sapag con De Vido -por 180 millones para obras eléctricas-. Se firmó ayer y prevé mantener sin variación la tarifa a valores de diciembre de 2013 durante todo 2014. Se espera ahora que adhieran los municipios.

17 Abr 2014
    

El gobernador Jorge Sapag suscribió con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido, un acuerdo marco por el cual la provincia del Neuquén adhiere a la convergencia tarifaria de electricidad, que permitirá inversiones por 180 millones en obras de inversión eléctrica en el territorio neuquino.

El acuerdo rubricado prevé, entre otros aspectos, mantener sin variación la tarifa a valores de diciembre de 2013 durante todo este año 2014 y establecer regiones tarifarias homogéneas.

Del total de los fondos, 111 millones están destinados a un plan de obras que ejecutará el EPEN en la provincia y 68 millones para los municipios de Plottier, Zapala, Neuquén, Cutral Co y Plaza Huincul, en carácter de poder concedente del servicio eléctrico.

La cláusula segunda del convenio instrumental establece un plan de inversiones por 111.764.000 pesos –impuestos incluidos- para la primera etapa de las obras de distribución. Asimismo, la provincia podrá presentar un plan de inversiones para obras eléctricas, por un monto de hasta 68.236.000 pesos, para ser incorporado en el marco del acuerdo.

El denominado programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina también fue por el secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron; el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia del Neuquén, Alejandro Nicola; y el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Omar Palavecino.

Se espera que, en otra instancia, los municipios neuquinos adhieran también a este acuerdo integral de convergencia de tarifas para que en el mediano plazo, a partir de un estudio conjunto entre Nación y provincia, establecer regiones con tarifas homogéneas. En los casos en que se hayan producido incrementos, las tarifas se retrotraerán a valores de diciembre.

El programa, además, establece un plan de obras para los sistemas de distribución y apuntan a reducir pérdidas y eliminar puntos de saturación (lugares con mucha demanda y poca oferta).

Otro de los aspectos de interés del programa es que prevé un trabajo conjunto entre Nación y las provincias para la identificación de usuarios a los que se les pueda disminuir o eliminar los subsidios. También se establecen las bases para trabajar en una actualización del pacto federal eléctrico.