Con enorme alegría, desde la Asociación Civil Puentes de Luz, comparten con la comunidad un nuevo logro de la organización en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias, de San Martín de los Andes.

21 Ene 2013
    

Es que, luego de cuatro años de intensas gestiones, el Gobierno Nacional a través de la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) aprobó a la Asociación Civil Puentes de Luz un subsidio por $ 1.556.343,18 (Un millón quinientos cincuenta y seis mil trescientos cuarenta y tres pesos con dieciocho centavos), para la construcción del proyecto original del centro de día. 

El monto del subsidio llega de los fondos de la Ley de Cheques, cuya recaudación proviene de las sanciones y multas a los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales y establece como destino a los Programas y Proyectos a favor de las personas con discapacidad. 

En este sentido Puentes de Luz inició este largo proceso a principios de 2009 cuando presentó su primer y ambicioso proyecto para el centro de día de más de 1000 cuadrados, quedando luego de unas modificaciones solicitadas por el Comité Coordinador de Programas (creado por la misma Ley 25.730) en cerca de 830 mts2. 

En Diciembre de 2010 el proyecto vuelve a tener modificaciones y pasó a tener 500 mts2 y fue archivado por falta de fondos. En el 2011 el organismo ejecutor anunció que solo financiará a organizaciones con terreno propio y centros de día no mayores a 300 mts. por lo que se realizaron nuevamente los ajustes necesarios y a principios de diciembre 2012 finalmente se aprobó el proyecto final por 303 mts2 con capacidad para 30 personas con discapacidad.

Como se apuntó el monto de subsidio total final alcanza la suma de $ 1.556.343,18 (Un millón quinientos cincuenta y seis mil trescientos cuarenta y tres pesos con dieciocho centavos), que se distribuyen de la siguiente forma: $ 1.492.765,18  para material, mano de obra con administración propia y  honorarios profesionales del Estudio de Arquitectos por proyecto y dirección. Los restantes $ 63.578 serán para Equipamiento del Centro de día según presupuestos abril 2012. 

Cabe destacar y agradecer el trabajo realizado por el Estudio de Arquitectura Ures y Ruta que acompañaron con su trabajo profesional este trabajo a riesgo.

Es de mencionar que al día de hoy la organización ya cuenta con la primera cuota de $ 500.000 de tres que están estipuladas, por lo que se prevé el inicio de obra para febrero de 2013.