La situación ya lleva varios días y provocó una denuncia de las autoridades de Parques Nacionales ante la Justicia en Zapala. Es que un grupo de personas se instaló definitivamente en el terreno propiedad de los Urrutia y lo cercó por completo. Con el correr de los días, el terreno cercado se hizo cada vez más grande, incluso ya existiría una pequeña casilla construida por los denunciados como “usurpadores”.
El Dr. Diego Gallardo, abogado de la familia damnificada, explicó que “los Urrutia tienen un permiso de tenencia precaria de pastaje” de esos terrenos, que pertenecen al Parque Nacional Nahuel Huapi, pero qu están prácticamente en el límite con el Parque Nacional Lanín.
Ante esta situación, “la familia viajó a Bariloche y se entrevistó con autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi”, para ver cómo se podía avanzar, pero “les dijeron que están atados de manos”, explicó el abogado.
“Por lo que sabemos, quien está usurpando las tierras es un señor de apellido Olate, que por lo que tengo entendido, tiene algunos antecedentes legales de estafa”, explicó el Dr. Gallardo, al tiempo que remarcó que “no me consta que así sea, pero basta poner su nombre en google para certificar las causas”, agregó.
Iris Urrutia, vecina damnificada, dijo que “sentimos muchísimo miedo porque esta gente es mala”, y agregó que “no queremos irnos del lugar en donde vivimos desde el año 1896”.
Desde 1940 aproximadamente, Parques Nacionales le cedió el terreno en cuestión a los Urrutia para el “pastaje de sus animales”, pero ahora, ese terreno está “usurpado” y la familia, desesperada.