La determinación se argumentó en lo dispuesto por la Ordenanza 10443/2015, que declara “esencial, continuo y permanente” al servicio público municipal de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

21 Jul 2018
    

Ayer, mediante un Decreto emitido por la Intendente Brunilda Rebolledo, se ordenó a los trabajadores de recolección a retomar sus actividades.

La determinación se argumentó en lo dispuesto por la Ordenanza N° 10443/2015, que declara “esencial, continuo y permanente” al servicio público municipal de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

En el escrito además se anticipa la posibilidad de "apercibimiento de las sanciones que correspondieren en caso de incumplimiento" por parte de los trabajadores del sector, que ayer, antes de notificarse de la Conciliación Obligatoria, mantuvieron el estado de Asamblea Permanente hasta pasado el mediodía, lo cual para el Ejecutivo “no constituye una medida que se encuentre contemplada dentro de las previstas como ejercicio del derecho de huelga”, calificando al accionar como “una extralimitación de los derechos".

Es importante mencionar que la Ordenanza citada autoriza a la Intendente “a tomar y decidir las medidas administrativas que correspondan para asegurar la prestación continua, habitual y permanente del servicio de que se trata”.

En el Decreto firmado por Rebolledo además se señala que "el estado de asamblea es un ardid para eludir las obligaciones que pesan sobre los empleados municipales”, enfatizando en que “bien puede ser llevada a cabo fuera del horario municipal” y “sin la presencia del personal encargado de prestar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos".