Antes de que los Concejales votaran por la modificación de la Ordenanza de la TCI, el Defensor de Pueblo tomó la palabra y aseguró que analizar la contraprestación recibida por los contribuyentes por parte del Municipio es “la esencia de esta discusión”, y llamó a preguntarse "¿Qué le doy al vecino que paga más, respecto al que paga menos? ¿Cómo hago para que sea justo y equitativo?".

20 Abr 2018
    

Ayer, en la última sesión del Deliberante, luego del arduo debate generado en torno al tratamiento de la nueva Ordenanza de la TCI, Fernando Bravo, Defensor del Pueblo y del Ambiente tomó la palabra y, tras destacar “la celebración de la democracia” evidenciada en el intercambio previo entre Ediles, vecinos y referentes de las Cámaras, aseguró: “Es tiempo de animarse a discutir cómo el Estado presta sus servicios”.

“Me da la sensación que el proyecto mejora lo que había en diciembre, pero sin embargo puede modificarse. No me voy a concentrar en eso, sino en este análisis que creo debemos hacernos los sanmartinenses, y creo es la clave de la cuestión”.

Según Bravo, analizar y discutir la contraprestación del Municipio por la tasa cobrada mes a mes es un desafío “que nadie se anima a abordar”, y continuó: “Es tan difícil de argumentar que nadie decide ponerle el cascabel al gato (…) la contraprestación del Estado es la esencia de esta discusión. Cuando comenzamos a debatir, se decía que si la tasa reflejara realmente lo que le cuesta al Municipio dar el servicio, debiera ser el doble. Tendríamos que empezar a verlo, pero no para aplicar el doble, sino para discutir cómo el Estado presta sus servicios”.

En relación a esto agregó que, si el Estado compensara con servicios la carga fiscal de los comerciantes, este tipo de situaciones serían tomadas de otra forma.

“Tenemos que dar esta discusión porque si no la damos, nos concentramos siempre en la carga fiscal y no en lo que el Estado devuelve por ella y ésta es la discusión de fondo”, continuó el Defensor: “La Defensoría tiene una visión integral de todo lo que ocurre, y los problemas se repiten en cuestiones sociales, económicas, comerciales. Hay que rediscutir el Municipio, y es una tarea tan grande y difícil, que decimos aumentemos, pero eso en verdad es lo más fácil”.

Para finalizar, Bravo concluyó: “La progresividad está en la Carta Orgánica, pero ¿Qué le doy al que paga más, respecto al que paga menos? ¿Cómo hago para que sea justo y equitativo? La Equidad es un principio central del derecho, y no es cuestión de darle a todo el mundo lo mismo, sino que tiene más que ver con un concepto de…  Justicia”.