Gonzalo Salaberry, Defensor adjunto, participó de la prueba realizada el martes en Buenos Aires y aseguró que, si bien la máquina no ha funcionado aún con las dimensiones acordes a la demanda que ameritaría nuestra ciudad, se trata de una tecnología novedosa y más que interesante, ya que “una arcilla inerte pasaría a reemplazar la disposición final de los residuos en la celda”.

22 Feb 2018
    

Gonzalo Salaberry, Defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente local, participó el martes, en Buenos Aires, de una reunión demostrativa de la Empresa EcoVital, que a principios de este mes, mediante carta oferta, presentó una maquinaria innovadora para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que transformaría a la basura en una especie de arcilla sin olor, no contaminante, que podría usarse como relleno sanitario y hasta como ladrillos.

“La Defensoría avalará esta tecnología o cualquier otra que termine con la disposición final de los residuos a 200 metros de donde viven los vecinos”, aseguró, en diálogo con Radio Fun, y destacó: “Lo novedoso de esto, es que una arcilla inerte pasa a reemplazar la disposición final de los residuos en la celda”.

En cuanto a la prueba en sí, detalló que la máquina, que tenía el tamaño de un lavarropas, “no hace ruido” cuando procesa los residuos, y que es necesaria una separación y clasificación previa de la basura a depositar, filtrando metales duros. En caso de avanzar esta alternativa en nuestra ciudad, esta tarea estaría a cargo de la empresa.

De a 20 kilos, en tres tandas, los restos de comida, plástico, vidrio e incluso pañales, fueron convertidos,  “en cuestión de segundos” en este material, según precisó Salaberry. “Fue una muestra bastante realista”, continuó, aunque señalando que la empresa no tiene antecedentes de haber trabajando con la demanda diaria que requeriría nuestra ciudad, de 30 toneladas diarias: “Nos volvimos con esa duda. Fuimos a ver una maquina en funcionamiento, le están haciendo pruebas, están certificadas. Vimos el prototipo. Según nos dijeron, estarían terminando los trámites de patentes internacionales, la nacional está aprobada ya. Además, estarían iniciando la construcción de una máquina similar en breve, para procesar 50 toneladas diarias”.

“Son procesos físicos”, añadió, explicando cómo ocurre todo dentro de la máquina mágica: “Por fricción y calor entre los mismos residuos y unas aspas con diamante industrial y a mucha presión. Hablamos de 80, 90 grados, y una presión de 10 toneladas, que logra esta transformación de la material, en la que el material, los residuos, se descomponen molecularmente”.

“Habrá que tener los reparos necesarios en el contrato”, siguió: “La empresa propone que el Municipio instale un galpón de 200 m2 en un lote de 5 mil m2. Que el Municipio lleve camiones separados o sin separar a la planta y ellos se encargan del resto, así como de la disposición final de esas arcillas o descartes”.

El Defensor Adjunto indicó que la situación ahora quedará en manos del Ejecutivo, que deberá analizar si es viable la implementación de esta tecnología a nivel local y regional, ya que la proyección contemplaría que el sistema también pueda transformar los residuos de Villa la Angostura, 10 toneladas diarias, y de Junín de los Andes, de entre 10 y 12 toneladas por día también.

Por otro lado cabe destacar que, en caso de avanzar en esta vía, el valor final por tratamiento de tonelada de basura ascendería a 200 dólares, cuando actualmente no supera los 50, lo cual podría desencadenar un considerable aumento de las tasas municipales para costear el servicio.

Para concluir, el Defensor indicó que la prueba lo sorprendió gratamente, ya que desconocía de esta tecnología, y llamó a que el SIRVE continúe mejorando, dado que si se decidiera implementar esta máquina, sería de vital importancia poder destinar, gracias a la separación inteligente, menos residuos a la transformación, para abaratar costos.