Serán diez representantes de las Mesas Técnica y Política que van a participar de un encuentro con la empresa que presentó la propuesta que convierte los residuos en una geomasa inerte, no contaminante e inolora.

20 Feb 2018
    

A principios de este mes se conoció el interés de nuestra ciudad en una novedosa tecnología para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), diseñada por científicos argentinos y avalada por organismos internacionales, que había sido referida inicialmente por la vecina localidad de Villa la Angostura.

La misma consta distintas piezas de maquinaria que, desde un espacio techado que no demandaría más de media hectárea, convierten a la basura en una geomasa inerte, no contaminante e inolora, maleable, que se puede reutilizar en distintos tipos de cosas, como relleno de basural o incluso ladrillos.

Si bien representantes de la empresa presentaron la alternativa mediante carta oferta a nuestra ciudad, será recién hoy, en una reunión que tendrá lugar en Buenos Aires desde las 8 de la mañana, cuando representantes del Ejecutivo y el Legislativo, entre otros, participantes de las distintas Mesas abocadas a la resolución del tema de los RSU para la localidad, conocerán en detalle cómo funciona cada pieza del engranaje.

En diálogo con Radio Fun, el Coordinador de Gabinete, Germán Lopinto, que formará parte de la demostración junto a funcionarios como Iván Miño (Obras y Servicios Públicos), Julieta Muñiz Saavedra (Organismo de Control) y Sergio Winkelman (Intendente a cargo y Presidente del Deliberante), aseguró: “Si esto nos sirve, no va a ser solo en beneficio nuestro, sino de cada habitante de la provincia. Vamos con una gran expectativa”.

Al encuentro asistirán también el defensor adjunto Gonzalo Salaberry, dos técnicos de Buenos Aires aportados por el Deliberante y el Concejal Martín Rodríguez, entre otros.

“El tratamiento de la basura no puede apuntar a no ser regional. Más allá de la urgencia de cada localidad, nosotros tenemos la mayor para resolver. Vamos en plano de regionalización, por eso vamos a poder obtener acompañamiento de Provincia y de Nación”, continuó el Coordinador de Gabinete.

Lopinto señaló también importantes detalles de la tecnología que está bajo análisis, como que una vez hecho el galpón tachado que requiere para funcionar, la empresa demoraría solo seis meses en estar operativa en la localidad. Además, indicó que el sistema se compondría de tres máquinas que trabajarían en serie, procesando 50 toneladas de basura cada una, completando un total diario de 150 toneladas.

“Nunca se ha dejado de trabajar en el tema de la basura”, añadió el funcionario, destacando además que, pese a lo interesante de la propuesta y que “la masa resultante tiene menor contaminación que la del cemento”, no se descarta ninguna otra alternativa, y en este sentido se continúa en contacto con Provincia tanto para el hallazgo de una nueva tierra que serviría tanto para relocalizar el actual vertedero, como para la instalación de este sistema.

Cabe recordar que la máquina requeriría una inversión inicial de 25 millones de pesos y que si bien es fabricada en Argentina, en su creación y desarrollo intervinieron científicos de distintos lugares del mundo.